Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las importaciones de combustible para aviones de Singapur se estima que alcanzaron máximos de varios años en diciembre de 2024, con India como principal proveedor mientras el arbitraje hacia Europa permaneció cerrado, según muestran fuentes comerciales y datos de seguimiento de buques.
Las internaciones de jet fuel a la pequeña ciudad-estado son seguidas de cerca por los mercados, ya que es un importante centro de comercio y almacenamiento de combustible refinado en Asia.
El fuerte suministro a Singapur y las expectativas de mayores exportaciones de China, después de que sus refinerías recibieron la semana pasada su primer lote de la cuota de exportación de 2025, podrían pesar sobre los precios al contado del combustible para aviones en Asia, agregaron las fuentes, las que pidieron el anonimato.
Las importaciones de combustible para aviones de Singapur ascendieron a 2,55 millones de barriles en diciembre, frente a los 2 millones de barriles del mes anterior, según mostraron las estimaciones de LSEG, Kpler y fuentes comerciales, y la mayor parte del suministro provino de India y Corea del Sur.
India desvió sus exportaciones de combustible para aviones y queroseno desde Europa al resto de Asia debido a que el arbitraje este-oeste permaneció cerrado, dijo el analista de FGE Liu Xuanting en una nota. El aumento de la oferta ha hecho que la calificación pase a territorio negativo desde mediados de diciembre, añadió.
La reclasificación, un diferencial entre los precios del combustible para aviones y el gasóleo de 10 ppm, promedió descuentos de 80 centavos por barril durante las últimas dos semanas, frente a la prima promedio de 80 centavos de noviembre.
Las refinerías indias suelen vender productos refinados mediante licitaciones al contado a comerciantes que envían esos volúmenes a Asia o al noroeste de Europa, dependiendo de las oportunidades de arbitraje.
Las exportaciones de la India a Asia alcanzaron máximos de varios años en noviembre, ya que no exportó nada al noroeste de Europa.
Sus exportaciones de diciembre al noroeste de Europa fueron de alrededor de 1 millón de barriles, poco cambio respecto de los mínimos de dos años de octubre, mostraron los datos de seguimiento de barcos de LSEG y Kpler.
Algunas refinerías del noreste de Asia también cambiaron a vender combustible para aviones en lugar de diésel en los últimos dos meses, atraídas por mejores márgenes, dijo una fuente del noreste de Asia.
Los diferenciales de precios Este-Oeste aún indican que el Este es un destino preferido para los cargamentos que se cargarán en enero, dijeron dos analistas.
Algunos barriles de origen indio seguirán llegando a las costas asiáticas este mes, ya que la actividad de compra del noroeste de Europa necesitará algún tiempo para recuperarse y los precios asiáticos tienen que debilitarse aún más para que se vuelva a abrir la ventana de arbitraje, dijo una de las fuentes comerciales con sede en Singapur.
Alrededor de 600.000 barriles de combustible para aviones de la India se dirigirán al sudeste de Asia y Australia en enero, dijo una fuente de corretaje marítimo.
Sin embargo, algunos comerciantes esperan que pronto surjan flujos de combustible para aviones desde Medio Oriente y la India hacia el noroeste de Europa, ya que los inventarios en el centro de refinación y almacenamiento de Ámsterdam-Róterdam-Amberes (ARA) han caído cerca de mínimos de ocho meses.
Los barriles de origen chino mantendrán los mercados asiáticos completamente abastecidos durante estos dos meses y los proveedores temporales podrían terminar encontrando nuevamente salidas a la demanda en Occidente, dijo una tercera fuente comercial.