Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Singapur y los Países Bajos han colaborado desde 2019 para explorar los BL electrónicos (eBL) en la ruta comercial Europa-Lejano Oriente, donde Singapur y Rotterdam son dos importantes puertos de transbordo, completando la prueba y demostrando que una eBL emitida por una plataforma podría ser verificada y procesada por otra plataforma de comercio digital.
Antes de que puedan comenzar a hacer un uso extensivo de esta nueva opción, los países deberán adaptar su legislación para aceptar un eBL como legalmente válido además de las copias impresas convencionales. Singapur ya ha implementado este cambio. En los Países Bajos, están trabajando para desarrollar esta innovación a través de varios proyectos piloto, en asociación con socios de la industria, la Dutch Blockchain Coalition , Spark! Living Lab y 2Tokens.
Los resultados de la prueba más reciente también muestran que la transferencia digital de propiedad por medio de una eBL ahorra tiempo y mejora la eficiencia.
Así, Ocean Network Express y Olam pudieron reducir el tiempo de procesamiento de documentación de un extremo a otro de un promedio de 6 a 10 días, utilizando documentos impresos, a menos de 24 horas, utilizando la eBL para la transferencia digital de propiedad.
Digital Container Shipping Association (DCSA) estima que una adopción del 50% de eBL dentro del sector podría generar ahorros de más de USD 4 mil millones por año.