Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Las últimas sanciones de Estados Unidos contra una terminal china de petróleo crudo obligaron al grupo refinador Sinopec a desviar un superpetrolero y, además, a pedir a algunas plantas que reduzcan sus tasas de procesamiento de crudo, según datos de rastreo de navíos y consultoras chinas.
Un buque que transportaba petróleo hacia el puerto chino de Rizhao, en la provincia de Shandong, cambió su destino durante el fin de semana, luego de que el país norteamericano impusiera penalizaciones recientemente sobre una terminal de importación en dicho recinto portuario, según datos de LSEG.
Poco después del anuncio de Estados Unidos, Sinopec instruyó a unas seis refinerías subsidiarias que reciben crudo desde la terminal designada a reducir sus tasas de operación al 80% durante el resto de octubre, según informó la consultora china Sublime China Information.
Otra consultora, JLC, estimó el sábado que las operaciones de Sinopec en octubre podrían disminuir un 3,36% respecto a los planes anteriores, alcanzando aproximadamente 5,16 millones de barriles por día.
Datos de LSEG mostraron que el superpetrolero New Vista, fletado por el brazo comercial de Sinopec, Unipec, y originalmente programado para descargar en Rizhao el domingo, cambió su destino a los puertos de Ningbo y Zhoushan, con llegada prevista para el 15 de octubre.
El New Vista puede transportar 2 millones de barriles de crudo y actualmente lleva petróleo del tipo Upper Zakum, originario de Abu Dabi.
La Terminal de Petróleo Crudo Rizhao Shihua, propiedad en parte de una unidad logística de Sinopec, fue una de las entidades incluidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una ronda de sanciones que también abarca buques que transportan petróleo crudo iraní y gas licuado de petróleo.
Según Estados Unidos, la terminal -ubicada en la ciudad de Lanshan, en la provincia de Shandong, un importante centro de refinación de petróleo en China- fue sancionada por recibir petróleo iraní a bordo de naves ya sancionadas.
De acuerdo con ejecutivos de la industria y analistas, una quinta parte de las importaciones de crudo de Sinopec pasa por la terminal de Rizhao.













































