Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

En la sexta edición de los Pianc Mediterranean Days, Siport21, en colaboración con MDC Ingénierie, de Marruecos, presentó un estudio centrado en la optimización del acceso náutico a los puertos mediante el análisis probabilístico del resguardo bajo quilla (UKC). La investigación introduce una metodología transformadora, certificada por DNV, que mejora la operatividad y la seguridad portuaria para el acceso de grandes buques que navegan bajo condiciones ambientales complejas.
El enfoque determinista tradicional para la evaluación del UKC suele aportar reglas de acceso conservadoras, simples y genéricas. En cambio, Siport21 propone un protocolo dinámico basado en datos que integra la marea, las condiciones de oleaje, el squat del buque y la modelización específica del comportamiento del barco para definir criterios de acceso precisos y fiables.
Siport21 lleva tiempo aplicando metodologías de análisis probabilístico utilizando técnicas de integración y simulaciones Monte Carlo. Estas permiten determinar con precisión el nivel de riesgo durante la aproximación al puerto con oleaje, cuantificando la probabilidad de contacto con el fondo, así como establecer ventanas y límites operativos basados en una probabilidad de peligro aceptable preestablecida y las condiciones meteorológicas locales (distribución de oleaje, rango de mareas).
No se trata solo de un enfoque teórico, sino que ya se está aplicando como sistema de previsión en varios puertos de Marruecos, España y Latinoamérica, incluyendo Jorf Lasfar, Safi, Mohammedia, Nador, además en A Coruña, se trata de un sistema de control en tiempo real. El resultado es una potente herramienta de planificación junto con un procedimiento fiable de control de la seguridad.
La metodología está alineada con la visión SmartPort e Industria 4.0, ofreciendo a las autoridades portuarias y operadores de terminales una herramienta escalable para gestionar operaciones náuticas con alta precisión. Permite optimizar trabajos de dragado, analizar ventanas de acceso, actualizar estándares operativos o estudiar el efecto de la velocidad en las restricciones de acceso por squat.
Este enfoque representa un avance significativo en la gestión de la accesibilidad portuaria. Al pasar de reglas estáticas a sistemas probabilísticos y en tiempo real, Siport21 permite a los puertos operar de forma más eficiente manteniendo los más altos estándares de seguridad.













































