Siport21 utiliza gemelos digitales y simuladores para analizar la maniobrabilidad de un buque de GNL con velas modernas

Por Redacción PortalPortuario

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Siport21 utilizó gemelos digitales y simuladores avanzados para la maniobrabilidad de un buque de GNL con velas modernas como propulsión auxiliar para evaluar su impacto en condiciones operativas reales, a través de un caso de estudio basado en el Traiano Knutsen, un navío de transporte de gas natural licuado (LNG) reconocido por su diseño y capacidad de carga, que es propiedad de Knutsen OAS Shipping y fletado por tiempo a una empresa del grupo Enel, Endesa. A este modelo de nave se le integraron las estructuras eólicas eSAIL® de Bound4Blue, que emplea un perfil aerodinámico de gran espesor y un sistema de succión inteligente.

El proyecto, que requirió de la realización de simulaciones en el Puerto de Huelva, evalúa el efecto del aumento de la superficie vélica en la maniobrabilidad y visibilidad del barco durante las maniobras en el terminal, bajo diferentes condiciones climáticas. En el caso estudiado, se observó que la superficie vélica permite mantener operaciones de navegación y maniobra en puerto con normalidad.

También, se resalta la importancia de la adaptación por parte de capitanes y prácticos a estas nuevas configuraciones para optimizar su desempeño. Además, se realizó una evaluación del impacto que tendría la implementación de dicho sistema en un buque similar al Traiano Knutsen en términos de reducción de emisiones, utilizando la herramienta ECOBUQ-NEOBUQ, desarrollada por el Consorcio formado por Siport21, GASNAM-Neutral Transport y Cotenaval.

Los resultados estimaron un ahorro de combustible del 10% con respecto a la nave original sin modificaciones y demuestran cómo estas tecnologías permiten diseñar estrategias que equilibran el cumplimiento de normativas medioambientales con la seguridad y la eficiencia operativa, mientras facilitan la transición hacia una navegación más sostenible.

Además, subrayan la importancia del uso de gemelos digitales y simuladores avanzados no sólo como herramientas técnicas, sino también como medios para apoyar la formación y entrenamiento de las tripulaciones y prácticos, asegurando maniobras seguras y eficientes en puerto.


 

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