Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Un buque que transportaba trigo llegó al Puerto de Latakia, en Siria, convirtiéndose en el primer envío de este tipo desde que el ex presidente Bashar al-Assad fue derrocado por los rebeldes en diciembre de 2024, según anunció el gobierno.
Los funcionarios del nuevo gobierno liderado por islamistas dicen que si bien las importaciones de trigo y otros productos básicos no están sujetas a las sanciones de Estados Unidos y la ONU, los desafíos para asegurar el financiamiento para los acuerdos comerciales han disuadido a los proveedores globales de vender a Siria.
La Autoridad General Siria de Fronteras Terrestres y Marítimas declaró en un comunicado que el navío transportaba 6.600 toneladas de trigo. No identificó la nacionalidad ni el destino de la nave, pero un comerciante regional de materias primas declaró a Reuters que provenía de Rusia.
“Este paso se considera una clara señal del inicio de una nueva fase de recuperación económica en el país”, afirmó la autoridad fronteriza sobre el envío, añadiendo que debería allanar el camino para la llegada de más suministros vitales.
Los comerciantes dicen que este año Siria ha dependido en gran medida de las importaciones terrestres desde sus vecinos. Rusia e Irán, ambos importantes aliados del gobierno de Assad, anteriormente suministraban la mayor parte del trigo y los productos petrolíferos de Siria, pero dejaron de hacerlo después de que los rebeldes triunfaron y Assad huyó a Moscú.
El gobierno del presidente sirio Ahmed al-Sharaa se centra en la recuperación económica después de 14 años de conflicto.