Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

ABB consiguió un contrato con Helsinki Shipyard para suministrar una solución completa de energía eléctrica y propulsión para el rompehielos Polar Max, que se espera que sea entregado a la Guardia Costera canadiense en 2030.
El Polar Max se construirá mediante una colaboración industrial entre instalaciones controladas por Canadá en Levis y en Finlandia. Este buque de 22.800 toneladas y 138,5 metros de eslora es el primer proyecto de construcción naval de Helsinki Shipyard bajo la propiedad de Davie, el astillero internacional con sede en Quebec.
Además de romper el hielo, el barco también funcionará como nave de investigación, prestará apoyo en operaciones de respuesta a derrames de petróleo y remolque de emergencia, responderá a urgencias marítimas y apoyará misiones de reabastecimiento en el hemisferio norte durante todo el año.
“Durante décadas, el sistema de propulsión Azipod ha demostrado consistentemente su capacidad en condiciones de hielo extremas, certificando su fiabilidad y rendimiento en los entornos marítimos más exigentes del mundo. Es un honor contribuir a un proyecto que no solo es vital para las operaciones polares, sino que también fortalece la cooperación en la industria naval entre Finlandia y Canadá”, declaró Juha Koskela, presidente de la división ABB Marine & Ports.
El proyecto Polar Max se alinea con los objetivos del Pacto de Colaboración para Rompehielos (ICE Pact), una alianza trilateral con Finlandia y Estados Unidos para coordinar conocimientos especializados y fortalecer las capacidades de los tres países para diseñar, construir y comercializar buques árticos y polares de primera clase.
ABB integrará la solución completa de energía y propulsión para el Polar Max, que incluye unidades de propulsión eléctrica Azipod, motor de propulsión de eje, variadores, transformadores, generadores, cuadros eléctricos, conexión a tierra, baterías LTO y un sistema de gestión de energía.
Además, la unidad contará con la innovadora solución AX Bridge de ABB, que permite una mejor visión general de la situación y simplifica las maniobras para la tripulación del puente.
“El proyecto Polar Max representa un hito importante en la expansión de la producción y el diseño AQUÍ. Este proyecto es un excelente ejemplo de nuestra experiencia líder en la construcción naval ártica, la cual tiene una gran demanda a nivel internacional. Esperamos con interés colaborar con ABB en esta nueva construcción”, manifestó Kim Salmi, director general de Helsinki Shipyard.
“Fomentar la colaboración en la construcción naval con socios de confianza es esencial para avanzar en los objetivos comunes. Este contrato consolida la larga relación entre ABB y Davie y refleja nuestro compromiso mutuo con la excelencia en la construcción naval polar”, destacó James Davies, director ejecutivo de Davie Shipbuilding.
ABB ha instalado sistemas de propulsión Azipod en aproximadamente 100 buques con capacidad para navegar en hielo o rompehielos. Entre sus ejemplos más destacados se encuentran el buque de seguridad Polar Sentinel (EE.UU.) y el rompehielos Polaris (Finlandia), construido en Helsinki Shipyard.













































