Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con miras a la temporada de la fruta, y especialmente a la exportación de cherry, el Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex) y empresarios del rubro, se reunieron de forma extraordinaria para analizar y evaluar las exigencias del mercado chino.
En la instancia se analizó, además, la reciente notificación de las autoridades de este país de inspeccionar las cargas y sus contenedores, con el fin de evitar posibles trazas de Covid-19 en los productos alimenticios.
Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en lo que va del año (enero-agosto) el 40% de la fruta de Chile ha salido por Valparaíso. Es decir, 1,1 millones de los 2,7 millones de toneladas de fruta que se han exportado se envió al exterior a través del complejo portuario de la capital regional porteña.
Al mismo tiempo, en los últimos años la exportación de Cherry ha cobrado gran importancia en la industria y, a partir de noviembre, el servicio que comparten las navieras Hapag Lloyd, ONE, HMM y MSC pasa a ser el servicio oficial para la exportación de este producto al Asia, principalmente, a China con un tiempo de tránsito que será de aproximadamente 22 días y su primera salida está programada para el próximo 11 de noviembre con el zarpe desde Valparaíso de la nave Cauquenes.
Es en este marco, Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso y presidente de Folovap, manifestó que “es necesario estar preparados con todas las medidas adicionales que garanticen el arribo seguro de los productos en su tránsito por el sistema portuario de Valparaíso”.
Gandolfo agregó que “conocer cuáles serían las restricciones que podríamos enfrentar y en función de ello, también ver cómo cada uno de los eslabones de la cadena logística, desde el origen al destino, se están preparando y qué elementos adicionales podemos implementar. Había mucho interés por parte de nuestra comunidad de conocer esto, sobre todo en este contexto, en donde tenemos adaptarnos a esta situación y a la evolución que ha ido teniendo el proceso sanitario del país, en una actividad que tiene que continuar”.
Por su parte, Sergio Maureira, secretario general de Asoex, explicó que “nuestra principal preocupación tiene que ver con el único mercado que ha puesto restricciones especiales, o nos ha informado que tenemos que cumplir con normativas distintas, el mercado chino. Ellos van a hacer revisiones de todo tipo de mercadería que ingrese, no sólo la fruta, verificando si existen trazas de Covid”.
Referente a esto, el representante del gremio exportador destacó que “actualizamos un manual avalado por el SAG, que sirvió como base para la labor con el Ministerio de Salud y del Trabajo, la implementación de un plan paso a paso para el sector agrícola, donde el SAG tendrá una participación distinta que el resto de los años, apoyando en el rol de fiscalización”.
Jaime Gutiérrez, gerente Terminales Teporval, resaltó la instancia, ya que permitió que Asoex explicara “que el mercado chino va a tener algunos controles con respecto a trazas de Sars-Cov-2 en los productos alimenticios que lleguen a China, tanto secos como reefer, y obviamente el no cumplimiento va a significar suspensiones a los exportadores de sus envíos, lo que reviste de mayor gravedad las consecuencias para los mercados y sobre todo hoy que se inicia la temporada de Cherry”.
Georg Blumler, agente Sitrans Valparaíso, manifestó que se están preocupando de “brindar todas las soluciones que requieren nuestros clientes y ser su socio logístico. En todos nuestros depósitos contamos con un riguroso procedimiento de despacho reefer, asegurando el lavado de todas las unidades y verificando el correcto funcionamiento de su maquinaria para evitar problemas en los packing”.
“Actualmente estamos ofreciendo soluciones enfocadas a la temporada de Cherry, para sanitizar las unidades contra Sars-Cov-2 utilizando un producto validado por la EPA EE.UU., ECDC Europa, además de contar con registro en el ISP y autorización del SAG. Nuestro valor agregado es ofrecer el servicio en nuestras instalaciones o donde el Cliente lo requiera”, concluyó.