El sistema portuario panameño no ve a corto plazo un importante crecimiento en su actividad para el 2016, luego que en el 2015 se viera afectado por la crisis económica que enfrentan sus principales socios de la región, y algunos factores internos.
Según publicó PanamáAmerica, Juan Carlos Croston, representante del Manzanillo Internacional Terminal (MIT) sostiene que la caída de los precios de los comodities y el fortalecimiento del dólar afecta a los países de la región limitando su capacidad de compra lo que influye en el volúmen de carga que transita por los puertos panameños.
Croston agrega que los puertos nacionales no pueden abstraerse de esta realidad internacional y les corresponderá ser muy flexible en la gestión comercial y administrativa de la empresa.
El empresario sostiene que incluso las estadísticas para el mes de enero del 2016, aún no publicadas, muestran una caída en el moviento en la actividad portuaria.
Sin embargo, para algunos expertos no solo los factores externos afectan a los puertos nacionales, a nivel internos otros factores como las huelgas portuarias y el retraso en la ampliación del Canal también afectan el desarrollo de la industria.
Así mismo, el desarrollo portuario que han tenido los países vecinos ha logrado captar volúmenes de carga que antes pasaban por Panamá. Leer también: Puertos de Cartagena están preparados para recibir megabuques de Panamá
Jose Aranda, subgerente de Puertos e industrias Marítimas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sostiene que en términos generales en el 2015 el movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional totalizó unos 6,9 millones de contenedores, no obstante, algunos puertos reportaron leve disminuciones.
Según estadísticas de la AMP durante el 2015 el Sistema Portuario Nacional movilizó 4.121 mil 140 unidades de contenedores, con un crecimiento mínimo del 1,1% con respecto al mismo periodo del 2014, cuando totalizó 4.077.170 contenedores.
En tanto, los puertos de Boca Fruit, Colon Container Terminal, S.A. (CCT) y Cristóbal fueron los puertos que lograron un importante crecimiento en su movimiento de contenedores, en tanto, MIT, Panama PortaCompany (PPC) Balboa y Panama Internacional Terminal (PSA) registraron bajas.
De esta manera, el movimiento de contenedores en CCT totalizó 446.723 contenedores, un 56,1% más que en el 2014; Banca Fruit movilizó 11. 173 contenedores con un incremento de 16,5% más que en el 2014; mientras que Cristóbal totalizó 508.426 contenedores un 12,4% más que el año anterior.
En tanto, el movimiento en MIT cayó 5% en el 2015, mientras que en Balboa y PSA disminuyó en 4,9% y 11,2% respectivamente.