El Sindicato de Trabajadores Contratados de Muellaje Central (Sitramcen), que agrupa a varios exmiembros de la histórica Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios Eventuales y Contratados de San Antonio (Fetrampec), ha decidido liberar a sus afiliados para retomar labores en los sitios concesionados por Puerto Central (PCE). La determinación surgió luego de una votación en la que se analizó el conflicto que mantienen la empresa y la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces), disputa de la cual se han mantenido al margen.
Carmen Velásquez, secretaria de Sitramcen, dijo a PortalPortuario.cl que de los 137 miembros, 79 votaron a favor de retomar faenas, 56 tuvieron una posición negativa al considerar que no están dadas las medidas de seguridad para volver a las labores, mientras que otras dos personas se abstuvieron.
“Lo que nosotros pedimos a la empresa son ciertas condiciones y estamos esperando que nos den una respuesta para nosotros poder ingresar por la puerta ancha, porque ahora hay gente trabajando, pero está encapuchada o disfrazada prácticamente debido a que está siendo amenazada por la otra federación”, explicó la dirigenta.
“Este es un tema complejo porque somos más de 200 familias que dependemos de esto si pensamos que tenemos 173 socios, 20 que no tienen sindicato más los otros 41 que se descolgaron (de Fetraportces) y que no pueden entrar a trabajar”, añadió.
“Nosotros no podemos cuestionar lo que ellos piden, porque no es un tema nuestro, porque no sabemos qué les ofrecieron, lo que sí sabemos es que ellos llegaron a un acuerdo, habían resuelto puntos de que no iban a hacer más paros y son esos paros los que nos perjudican, aún así no puedo emitir juicios de valor de que si lo que están pidiendo está bien o mal, porque no sé que hay detrás de esto, pero sí puedo decir que la forma en que ellos están haciendo las cosas no es la correcta”, agregó Velásquez.
Consultada sobre el día en que volverían a trabajar al Espigón, la dirigenta no dio luces de cuándo podría darse el ingreso del personal contratado, ya que tampoco quieren que se produzca un enfrentamiento físico entre federaciones.
“Nos hemos mantenido al margen del conflicto para que no se genere uno peor ¿Cuál sería el peor conflicto que podríamos generar? Claramente que nos vayamos en contra de nuestros compañeros y nos agarremos a combos con ellos y que hubiera algún linchado y ese es el tema nuestro que tampoco es ir a trabajar a toda costa al espigón, porque han habido amedrentamientos de grupos reducidos de gente, pero que existe”, señaló.
Aún así, Carmen Velásquez afirmó que “no puedo obligar a la gente a que no vaya a trabajar ni tampoco obligar a trabajar a la que no quiere, porque nosotros no están en paro y, por eso, la gente está en este minuto, liberada. Ellos pueden ir a trabajar sin ningún problema y como sindicato no le vamos a decir nada”.
Velásquez aseguró que la gente que ha hecho ingreso al terminal ha sido escoltada por Carabineros y acusó, además, que ese personal ha sido insultado por otros trabajadores. Los hechos; si bien han sido aislados, preocupan a Sitramcen, ya que temen que pudieran “agravarse”.
“Nosotros esperamos que este conflicto se termine y que estén las garantías para volver a trabajar, porque nosotros no estamos metidos en este conflicto y la forma en que se solucione, la empresa decide”, subrayó.