Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Muellaje Central (Sitramcen), que agrupa a cerca de 170 personas, rechazaron el llamado a movilizaciones realizado por Diego Silva, líder de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios Costanera Espigón (Fetraportces), lo cual podría derivar en nuevos paros y bloqueos al espigón de San Antonio, espacio en que los afiliados de ambas organizaciones sindicales prestan servicios.
“No se entiende que por una parte quieran dialogar y por otra anuncian paros inminentes si no se les hace caso en todo. En referencia al punto de los descuentos en los sueldos de trabajadores contratados, los acuerdos se tomaron en diciembre de 2014 en conjunto con la empresa, debido a la baja de turnos que nos afectó donde se postergaron los descuentos de diciembre para el mes de enero”, indicó Sitrancen en su declaración.
“Por otra parte, la locomoción de acercamiento otorgada por Puerto Central a sus trabajadores, deriva de un proyecto generado con anticipación a su petitorio y con el cual contábamos todos los trabajadores de Muellaje Central a partir de Febrero. Lamentablemente, esta federación esta discriminando al resto de sus compañeros de labores al pretender que solamente sea un servicio para sus asociados, lo que encontramos es injusto pues este beneficio ya había sido considerado para todos los trabajadores sin excepción”, añadieron los dirigentes.
Sitrancem acusó, a la vez, que “se han conocido casos en que los trabajadores de nuestro sindicato han hecho uso del servicio de acercamiento y han sido amedrentados por dirigentes de Fetraporces y han debido bajar de los buses por su tranquilidad”.
“Cabe señalar que los recorridos fueron publicados con antelación a la marcha del servicio y previo llamado telefónico a cada uno de los más de 300 trabajadores de MCE los cuales sabemos son modificables según la demanda del servicio. Con todo, las rutas del servicio son similares a la actual locomoción colectiva y sabemos que a 4 días de su inicio estamos en una etapa de ajuste y prueba”, agregó Sitrancen.
El sindicato en su escrito también rechazó supuestos insultos que han recibido a través de redes sociales y reitera su malestar con el llamado a paralización, “los cuales afectan y perjudican no tan solo a los trabajadores de nuestro sector sino también a toda la comunidad de San Antonio, acrecentando así un ambiente de inseguridad laboral”.