Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Por medio de cartas, Sitrans y Agunsa respondieron a los transportistas que, este jueves, iniciaron un bloqueo a los depósitos de contenedores en Valparaíso y San Antonio.
La medida se adoptó, cabe recordar, luego de que los conductores de las agrupaciones de porteo reclamaran por demoras derivadas de inspecciones sobre camión en las instalaciones, acusando -además- falta de equipos y un horario de atención reducido a causa de la falta de un tercer turno.
Al respecto, Sitrans afirmó que “nuestra posición ha sido una de colaboración, de constante diálogo, escucha activa y comprensión, de compromisos y acuerdos de ambas partes, para ir avanzando en cerrar brechas que permitan seguir avanzando en un propósito y objetivo común, y haciéndonos cargo de los puntos que ustedes han válidamente levantado, presentando nuestros puntos de vista y perspectiva”.
Respecto a los puntos considerados por los transportistas para poder levantar su movilización; inspección sobre camión y lavados, horarios de operación y tiempos de espera, la empresa se mostró llana a lograr un acuerdo.
Así, precisó que “se compromete a mejorar los tiempos de atención en la zona de inspección, por medio de agregar en los próximos días, todas las líneas de inspección que sean requeridas de modo de evitar cuellos de botella que puedan generar congestión fuera de nuestros Terminales”.
A esto se suma una extensión de los horarios de operación, los cuales se concretarán a partir de junio.
En cuanto a los tiempos de espera, dejaron en claro que “en promedio, los tiempos de atención de nuestro Terminales están dentro del estándar exigido por los gremios de transportes y clientes para la recepción de contenedores (menor a 1 hora promedio)”.
Una postura similar mostró Agunsa, que explicó que, respecto al primer punto de discusión, “todo contenedor es descargado del transporte para, posteriormente, ser inspeccionado y movilizado, por medios propios, a las zonas de almacenaje. En el caso que se generen filas, debido a situaciones de congestión, se procederá con la descarga directa a bloque”.
Es por ello que estableció nuevos horarios para permitir operaciones de depósito más expeditas en San Antonio, Valparaíso y Santiago, los cuales se extenderán de lunes a sábado y considerando las medidas sanitarias implementadas para enfrentar la pandemia.
En esta línea, detalló que “no es posible aceptar un cargo por concepto de espera. Sin embargo, estamos haciendo las gestiones para que, dentro de nuestro campo de acción, el flujo de unidades en devolución sea expedito, de modo de asegurar que el tránsito de los trasportes no sobrepase la hora.
Desde las 8:30 horas del jueves son nueve los depósitos bloqueados en Valparaíso y San Antonio de forma indefinida, según informaron desde los gremios del transporte.