Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario

Sitrans y Carrier anunciaron el lanzamiento de una nueva línea de soluciones energéticas para el transporte de carga refrigerada. La presentación incluyó dos nuevos equipos de tipo Genset y Undermount, los que fueron diseñados para mejorar la eficiencia y confiabilidad del traslado de productos sensibles, los que plantean una solución para la logística refrigerada de productos claves para Chile.
Lo anterior tuvo lugar en el marco de la Feria Carrier 2025, desarrollada en el Terminal Valparaíso de Sitrans, ubicado en el sector industrial de Curauma. La instancia permitió reunir a distintos actores del rubro, desde depósitos hasta transportistas, quienes pudieron conocer los generadores de última tecnología que tiene para ofrecer Carrier Transicold Container Refrigeration, entre otros recursos.
Al respecto, Hubani Manzo, gerente de Logística & Depósito de Sitrans, comentó que “esta es una feria en la cual damos inicio a una nueva vertical de negocio junto a Carrier. Nosotros somos representantes en Sudamérica de Carrier Transicold y estamos hoy en día en el lanzamiento de dos nuevos productos, Genset y Undermount, que son dispositivos que se utilizan para el transporte -principalmente de carga refrigerada- muy atingente a las grandes exportaciones que está realizando Chile, relacionadas principalmente a las frutas. Muy felices de lo que esto pueda aportar a la cadena logística nacional”.
Por su parte, Leonardo Jiménez, Distribution Channel Sales Specialist de Carrier, indicó que “nosotros, a nivel local, nunca habíamos ofrecido soluciones para el transporte. Nuestras unidades refrigeradas necesitan electricidad para su funcionamiento, por lo que hemos trabajado con Sitrans -que ha sido un aliado por más de 20 años- en la localización de estos generadores, de manera que el mundo del transporte pueda contar con esta solución para mover la carga refrigerada”.
“Carrier tiene muchos aliados, evidentemente Sitrans es uno de ellos, pero al estar a nivel local, Sitrans tiene un pulso más palpable del mercado, entienden la idiosincrasia, quiénes son los posibles clientes y cuáles son las necesidades que pueden presentarse. Tener un aliado como Sitrans, con múltiples unidades de negocio, les entrega una visión completa de toda la actividad que se genera en Chile”, agregó.
Mercado chileno
Chile se encuentra en medio de un periodo clave para las exportaciones chilenas con lo que respecta a la temporada de cerezas 2025-2026, un área en donde se espera que los generadores de Carrier se puedan instaurar como un elemento que otorgue confianza al momento de trasladar estos productos perecederos y delicados.
“Estamos en plena temporada de cherrys. Se prevé que en la semana 52 va a haber un peak de movimiento, pero -a diferencia de otras temporadas- vemos muy positivo cómo se ha comportado esta. Ha sido una temporada que ha iniciado bien controlada, hay diversos aspectos que se están viendo desde que el Año Nuevo Chino está en febrero, por lo cual hay más tiempo para que se hagan los retiros de estas unidades”, planteó Hubani Manzo.

“Sin duda este tipo de productos, este tipo de generadores, contribuyen a toda esa cadena logística, ya que aportan más confiabilidad para mantener toda la carga refrigerada en todos los tiempos de desplazamiento que deben realizar los camiones con los contenedores y, por supuesto, también generan eficiencia al haber una reducción en el uso de combustible mientras se utilizan estos nuevos generadores”, agregó.
En este sentido, Manzo señaló a PortalPortuario que “este tipo de iniciativas que tenemos, sobre todo esta alianza estratégica con Carrier, viene a posicionar a una compañía que tiene una marca a nivel global, con avances tecnológicos de consideración en la industria y la trae a posicionarse acá en Chile, donde tenemos una industria súper importante para el país, como es la fruta o el salmón. Por lo tanto, este tipo de tecnologías contribuye a entregar seguridad en el transporte de la carga y, también, eficiencia en el tipo de combustible que se utiliza para que estos generadores funcionen y se mantenga toda la cadena de refrigeración continua”.
“Por lo cual, esta iniciativa impulsa esa innovación y la posiciona en Chile, donde necesitamos este tipo de tecnologías para avanzar de forma eficiente y para que los distintos tipos de productos que el país exporta lleguen a destino de buena forma, permitiendo que el comercio exterior de Chile siga creciendo”, agregó.
Con respecto a las innovaciones, el representante de Sitrans enfatizó que “cada vez viene siendo más relevante el uso de tecnología y estamos viendo -por ejemplo- cómo esta busca eficiencia en el consumo energético, lo que finalmente contribuye al cuidado del planeta al generar menos contaminación en esta cadena logística, que sabemos influye de distintas formas en el transporte. Se agradecen estas iniciativas y, como Sitrans, estamos muy comprometidos en poder seguir desarrollándolas en el país”.
Sostenibilidad
A modo de continuar consolidando avances en materias de sostenibilidad, Sitrans ha impulsado una estrategia que en los últimos años le ha permitido reducir su huella de carbono y ya se encuentra analizando nuevas alternativas para seguir reduciendo su impacto en el planeta.
En este sentido, Hubani Manzo comentó a PortalPortuario que “para nosotros es super importante y desde hace unos años iniciamos una nueva estrategia de sostenibilidad en la cual, a través de diversas iniciativas, hemos disminuido la huella de carbono. Inclusive, uno de nuestros terminales, Sitrans San Antonio, fue certificado el año pasado y este año como terminal carbono neutral, lo que es un hito en la industria y nos posiciona como un referente a nivel sudamericano”.

“Como compañía no nos vamos a quedar solo con eso, sino que también tenemos un plan estratégico para ir sumando diversos terminales carbono neutrales a lo largo del país. Ya existe el de San Antonio y otro en Antofagasta, pero nuestra idea es ir creciendo desde Arica hasta Puerto Montt”, amplió
En línea con esta estrategia, Sitrans también observa cómo se desenvuelve el hidrógeno verde. “Estamos cercanos al uso del hidrógeno verde en términos de energía para los transportes, pero de momento todavía vemos que es una tecnología que aún está en desarrollo. Sin embargo, estamos muy atentos a lo que se está haciendo y con mucho interés en que pueda desarrollarse mucho más el día de mañana para poder implementarlo en nuestras operaciones”, planteó Manzo.
“En términos de electromovilidad, hemos avanzado bastante en cambiar nuestra flota de combustible o de gas a flota eléctrica, especialmente en grúas horquilla. El paso a futuro, obviamente, será incorporar también transporte mayor o grúas portacontenedores”, concluyó.














































