Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
SLB anunció la adjudicación de un contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) por parte de Equinor a su empresa conjunta OneSubsea para un sistema de inyección submarina de CO2 para el proyecto Northern Lights.

La decisión final de inversión para la segunda fase la tomaron los propietarios de Northern Lights, TotalEnergies, Shell y Equinor, tras un acuerdo comercial con un cliente final, lo que marca un hito decisivo para la adopción de la captura y almacenamiento de carbono (CAC) a gran escala. El proyecto SLB OneSubsea incluye dos nuevos sistemas submarinos satelitales de inyección de CO2 con sus respectivos equipos de conexión. Las obras ya han comenzado y se prevén las primeras entregas en 2026.
La adjudicación se produce tras la entrega de dos sistemas de inyección submarina para la primera fase de este proyecto en 2023. Northern Lights forma parte de la primera cadena de valor de código abierto y a gran escala del mundo para servicios de captura, transporte y almacenamiento de CO2. La segunda fase aumentará la capacidad actual de 1,5 millones a un mínimo de 5 millones de toneladas de CO2 al año. La segunda fase de Northern Lights también se financia gracias a una subvención del Mecanismo Conectar Europa para la Energía (CEF Energía).
“El firme compromiso de Equinor con la estandarización submarina está generando beneficios sustanciales en las nuevas cadenas de valor offshore, incluyendo el almacenamiento de CO2. Al utilizar componentes estandarizados, logramos reducir el riesgo y lograr economías de escala, lo que mejora tanto los proyectos submarinos tradicionales como los innovadores”, afirmó Mads Hjelmeland, director ejecutivo de SLB OneSubsea.
En mayo de 2025, Northern Lights recibió la confirmación de que contaba con todos los permisos necesarios para comenzar a inyectar y almacenar CO2 en la licencia de CCS Aurora en el Mar del Norte. La primera fase de desarrollo de Northern Lights está completa, con todos los contratos reservados y lista para recibir CO2 de clientes industriales. El inicio de operaciones está previsto para el segundo semestre de 2025.












































