Sobre 50% de las exportaciones de maquinaria europea a EE.UU. serían afectadas por nuevos aranceles

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Más de la mitad de las exportaciones de maquinaria alemana y europea a Estados Unidos podrían verse afectadas por nuevos aranceles si Washington amplía su lista en diciembre, según informó la Federación Alemana de Ingeniería (VDMA), instando a la Unión Europea a renegociar el acuerdo tarifario.

La federación, que representa a 3.600 empresas de maquinaria e ingeniería de plantas, señaló que el 56% de los envíos serían perjudicados por costos agregados al acero y al aluminio, frente al 40% aproximadamente tras una ampliación inicial en agosto.

“Esto afecta prácticamente a todas las ramas de la ingeniería mecánica. Y hay motivos para temer que Estados Unidos continuará con este juego sucio”, declaró en un comunicado el presidente de VDMA, Bertram Kawlath.

La VDMA señaló que ha transmitido sus preocupaciones a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“La UE no debe ceder en este punto. Necesitamos con urgencia renegociar este acuerdo aduanero: Es cualquier cosa menos predecible y estable para nuestra industria”, afirmó Kawlath.

Los aranceles estadounidenses imponen requisitos burocráticos complejos a las empresas alemanas, indicó la asociación. Una ampliación adicional de la lista podría interrumpir las cadenas de suministro, afectando finalmente a los consumidores estadounidenses.

“Los aranceles al acero y al aluminio solo traerán perdedores a ambos lados del Atlántico”, remarcó Kawlath.

La VDMA informó que el Departamento de Comercio de Estados Unidos estableció en octubre un proceso para incluir más productos en su lista de aranceles al aluminio y al acero.

El plazo para tomar una decisión, según su propio protocolo, sería de 60 días, por lo que se espera a más tardar a comienzos de diciembre.

Si se aprueban las propuestas, hasta 200 productos de ingeniería requerirían un arancel de importación del 50% sobre su contenido de acero y aluminio, según la asociación.

Declarar incorrectamente el valor o el origen de estos materiales podría conllevar aranceles punitivos del 200%, advirtió la VDMA.

Las máquinas fabricadas en Europa se utilizan en la industria aeroespacial estadounidense y en la producción de sistemas de armas y semiconductores.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »