Por Redacción PortalPortuario
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, catalogó como una “mala señal” para Chile la huelga portuaria que tiene lugar en los puertos de la Costa Este y Golfo de Estados Unidos.
Cabe recordar que los trabajadores de la International Longshoremen’s Association (ILA) iniciaron el 1 de octubre una paralización de actividades tras no conseguir un acuerdo con la United Estates Maritime Alliance (USMX). Esto por mantener discrepancias en temas salariales, lo que ha impedido firmar un nuevo contrato por seis años.
Bajo este contexto, Walker señaló que “el tema logístico siempre va a ser muy importante para Chile. Chile es un país que está lejos del mundo y que produce productos perecibles, por lo que es muy importante que funcione el tránsito de barcos, aviones y también el transporte terrestre, porque la oportunidad de llegar a los mercados es muy importante, porque hay programas comerciales contraídos con anticipación”.
“Es muy importante cumplir los programas comerciales que tienen fechas, tienen plazos y que tienen volúmenes comprometidos. Por eso, todo lo que pueda alterar la cadena de entrega de alimentos es muy grave. Lo que está ocurriendo en Estados Unidos es una mala señal y lo es porque Estados Unidos es el segundo mercado más importante para Chile, es el segundo socio comercial”, añadió.
La manifestación que ocurre en los puertos estadounidenses mantiene a más de 45 portacontenedores a la espera de poder ser atendidos en tan solo tres días de huelga. Una situación que altera la recepción de frutas chilenas.
“Hoy día estamos exportando cítricos, mandarinas, paltas y parte de la fruta de invierno que está guardada en frigoríficos. Entonces creemos que es muy importante que este paro en los puertos se solucione lo antes posible, porque además estos paros van dando malas señales a otros aeropuertos, puertos y transportistas”, remarcó el titular de la SNA.
“Creo que es muy importante la certeza jurídica tanto de Chile como de los países de destino. Los países tienen que funcionar para poder llegar con los alimentos que necesitan las personas en forma oportuna. También ocurre que esto altera los precios, porque al no poder despachar fruta desde Chile se van acumulando los stocks y una vez que se levantan estos paros llegan volúmenes muy grandes en un tiempo determinado que también altera los precios”, añadió.
El sector forestal también se ha visto afectado por la huelga portuaria impulsada por la ILA. Esto luego que la Corporación Chilena de la Madera (Corma) diera cuenta que unos 600 contenedores se encontrarían “en el agua” y con destino incierto por la manifestación.