Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura empuja participación de Colombia en iniciativa de la Franja y la Ruta

Por Redacción PortalPortuario / Agencia Xinhua

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La participación de Colombia en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, avanza de manera positiva con la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura S.A como la principal terminal marítima del país en el océano Pacífico, según aseguraron sus operadores.

El director comercial de la instalación, Fernando Aulestia, destacó el crecimiento que mantienen las operaciones marítimas entre la nación sudamericana y el gigante asiático desde la firma a principios de año de un acuerdo de intercambio con la empresa naviera china Cosco Shipping.

“Hasta ahora este servicio que tenemos con Cosco ha cumplido con su itinerario. Hemos cumplido con todos los procesos de productividad que ellos necesitan”, señaló el directivo.

Aulestia detalló que el servicio que estableció la inclusión del puerto de Buenaventura en la conexión entre las terminales marítimas de Shanghái (China) y Chancay (Perú) “ha ido creciendo en la participación de los contenedores”.

Aulestia expuso que la participación comenzó con el 5% y hoy en día ya se tiene el 16% del total de buques en Buenaventura, crecimiento que ha sido posible gracias a la alianza con Cosco Shipping.

Según el director comercial, el puerto está listo para incrementar sus servicios de conexión marítima con Asia, en específico con China, debido a la estratégica ubicación geográfica, al estar más cerca del centro económico de Colombia y ser el único puerto para buques de gran calado en el Pacífico colombiano.

“La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura tiene las condiciones técnicas, operativas y de servicios para poder atender más de los negocios que Cosco pueda tener acá”, afirmó el profesional.

“Lo que más nos impacta y nos interesa a nosotros, es el hecho de bajar directamente a Chancay y seguir derecho para Shanghái. Eso acorta los tiempos de tránsito y es una de las ventajas competitivas que tiene Cosco”, complementó el directivo.

En el caso específico de China, Aulestia detalló que por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura se opera casi el 90% de toda la carga para la construcción del Metro de Bogotá y este mes llegan cerca de 5.000 toneladas de infraestructura para la construcción de las estaciones.

Por su parte, Mauricio Concha, director ejecutivo de Invest Pacific, entidad encargada de la promoción y la atracción de la inversión extranjera directa en el departamento colombiano de Valle del Cauca, sostuvo que “esta nueva ruta nos ha permitido mejorar la competitividad de Colombia para acercarnos a los mercados chinos, acortando los tiempos de llegada hasta China y haciendo que podamos exportar más productos perecederos como el aguacate, el limón y otros frutos, para hacerlos llegar a más países del mundo”.

“Tenemos un desafío importante en el tema del dragado del puerto para poder traer buques más grandes”, agregó Concha, apuntando que en otros proyectos como la gasificación de la región para la importación de gas licuado, la nación asiática también podría ser un actor de relevancia.


 

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