Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura moviliza 6,7 millones de toneladas de enero a agosto de 2024

Por Redacción PortalPortuario

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Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura (SPRBUN) registró un avance “positivo sostenido” en su operación, ya que de enero a agosto de 2024 consiguió movilizar un total de 6.789.917 toneladas de carga distribuida en contenedores, vehículos, gráneles sólidos y líquidos, entre otros, según dio cuenta la entidad colombiana.

Bajo este contexto, Liborio Cuéllar, gerente general de la SPRBUN, afirmó que “estamos orgullosos de ver cómo, durante estas 3 décadas, la terminal ha evolucionado en términos de seguridad, tecnología y sostenibilidad. Desde la Sociedad hemos invertido de manera sostenida en la implementación de tecnologías avanzadas, la adquisición de equipos portuarios, preparación constante de nuestra planta de personal y el fortalecimiento del sistema de seguridad, entre otros, garantizando la competitividad y eficiencia de los servicios que prestamos”.

Según los datos entregados por Cuéllar, cerca del 46% de la carga contenerizada de Colombia transita por Buenaventura, destacándose productos como el café, azúcar, vehículos y granos, que conectan al país con mercados internacionales.

“El Puerto de Buenaventura, hoy reconocido como el número 44 más eficiente del mundo y el cuarto en la región, según el Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores (CPPI) 2023 presentado por el Banco Mundial, goza de una ubicación estratégica que lo convierte en un punto fundamental para el comercio con Asia, siendo la puerta de entrada a Colombia del 90% de las importaciones provenientes de ese continente”, comunicó SPRBUN.

A pesar de ello, el puerto se enfrenta a un reto importante en términos de competitividad que involucra la profundidad del canal de acceso, el que fue indicado como “la autopista de conexión con el comercio exterior” por Cuellar. Actualmente, los puertos de la región cuentan con una profundidad de 16 metros, relevante para el calado de las motonaves, ya que cada vez más estas son de mayores dimensiones.

En la actualidad, Buenaventura cuenta con una profundidad de 12,5 metros. Sobre ello, Cuéllar afirmó que “desde la SPRBUN hemos conversado con las autoridades nacionales para implementar un plan”. Actualmente, la entidad colombiana se encuentra realizando un dragado de mantenimiento a toda su zona de muelles para continuar garantizando14,75 metros de profundidad para los buques que llegan a su terminal.

Carácter social

Durante los 30 años de operación con que cuenta SPRBUN, la Sociedad ha contribuido en diferentes temas de carácter social. A través de su Fundación “Fabio Grisales Bejarano” ha destinado más de $124.386 millones en proyectos que benefician a la comunidad local.

“Dentro de las iniciativas, se destaca el Centro de Conocimiento e Innovación Bahía Buenaventura, que brinda formación integral a más de 1.200 niños y jóvenes de la región, enfocándose en áreas como tecnología, ciencias y habilidades socioemocionales”, remarcó la entidad.

SPRBUN también avanza en la implementación del programa “Conociendo Nuestro Puerto”, con el cual busca generar un vínculo entre las nuevas generaciones y la vocación portuaria de Buenaventura, así como su importancia para el comercio exterior de Colombia.

Además, la Sociedad ha impulsado programas de liderazgo femenino e inclusión. Seis mujeres de la compañía han sido galardonadas con el Premio a la Mujer Sobresaliente en el Sector Marítimo y Portuario, el que entrega la Cámara Marítima y Portuaria de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) cada año en forma de reconocimiento a su labor en áreas claves como las operativas, medioambiente y relación con la comunidad.

“Con 30 años de concesión, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de la región, manteniendo una visión de crecimiento sostenible y modernización tecnológica para seguir siendo un actor clave en el comercio exterior de Colombia. La empresa afirma que continuará trabajando de la mano con el gobierno y el sector privado para consolidar a Buenaventura como un puerto competitivo y preparado para los desafíos del futuro”, concluyó SPRBUN.


 

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