El movimiento de carga en la Sociedad Puerto Barranquilla en 2021 llegó a 5.52 millones de toneladas, lo que se traduce en un crecimiento del 16 % en comparación al año 2020.
La directiva tiene un plan de inversiones superior a los $50 mil millones (13 millones de dólares). Se espera que en octubre entre en funcionamiento una nueva bodega granelera con 40 mil toneladas de capacidad, que aumenta a 200 mil toneladas la capacidad total de almacenamiento de graneles. Adicionalmente planea construir un nuevo muelle para exportación de coque, aumentando a nueve las posiciones de atraque.
René Puche, presidente de la sociedad portuaria, destacó que se registró un crecimiento del 15 % en contenedores frente al 2020 y le prestaron servicios a 11 mil contenedores en el terminal.
“Esta carga es de gran importancia porque va de la mano del crecimiento económico del país, tuvimos un buen año para la economía y también fue bueno para el movimiento de contenedores”, comentó el empresario.
El representante de la entidad portuaria afirmó que la crisis de contenedores no tuvo un mayor impacto para el terminal teniendo en cuenta que su principal aliado comercial es Estados Unidos y particularmente en la costa este, lo cual les ha permitido blindarse de la situación que se presenta en China y el puerto de Los Ángeles, según El Heraldo.
“Gran parte del movimiento de contenedores tiene que ver con productos perecederos donde nuestro puerto juega un papel fundamental con la operación del centro logístico de cadena de frío de nuestro terminal”, dijo Puche. Resaltan exportaciones de productos como arándanos, naranja y limón Tahití.
“El hecho de que un inversionista extranjero se haya interesado en adquirir el puerto de Barranquilla nos da una muestra de que en la ciudad están pasando cosas buenas y ofrece estabilidad jurídica y es atractiva para la inversiones”, indicó René Puche.
En cuanto al movimiento de coque, se movilizaron 1.3 millones de toneladas, mientras que la carga de granel registró más de 2 millones de toneladas.