Los socios chinos de varios exportadores de Vietnam han pedido a estos últimos suspender los envíos programados por mar hasta que se tome una nueva decisión, esto al producirse un endurecimiento a las actividades de importación a principios de 2022.
En base a lo informado desde el medio VnExpress, los puertos chinos estarían congestionados debido a la lentitud en los despachos, esto como consecuencia directa de las políticas de prevención del Covid-19 tomadas por el gigante asiático.
En línea con lo anterior, Huynh Ngoc Co, director de la compañía Nhat Thanh, señaló al medio vietnamita que “estamos muy confundidos con esta decisión repentina. Afortunadamente, la mercadería no había sido cortada y empaquetada, por lo que se desviaron temporalmente. Volverán a este mercado si hay un nuevo anuncio del socio”.
Según lo indicado por Ngoc Co, su compañía tendría un contrato para exportar 50 contenedores de yaca tailandesa y batatas cada mes a China. Sin embargo, antes de enviar los productos, recibieron un aviso del socio chino de que la importación se suspendía debido a razones inevitables, escenario similar que se repite entre los distintos exportadores vietnamitas.
Desde la Asociación de Frutas y Hortalizas de Vietnam señalaron que, las lentas actividades de exportación marítimas a China han producido que muchos pedidos aún estén en los navíos, imposibilitados de llegar a algún puerto. Escenario que preocupa, esto en cuanto se genera un alto riesgo de pérdidas acumulativas si la situación no cambio prontamente.
Problemática que podría seguir empeorando si se tiene en cuenta que el personal de los puertos marítimos de China tendrán un receso laboral ante la llegada del Año Nuevo Lunar, lo que dificultará aún más el despacho de aduanas.