Socios hacen positivo balance de primeros tres años de Cubo Maritime & Port

Por Redacción PortalPortuario

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Puerto de Açu

Luego de tres años de operaciones, Cubo Maritime & Port, el hub sectorial de Cubo Itaú en colaboración con Wilson Sons, el Puerto de Açu e Hidrovias do Brasil, ha cumplido su función de catalizador del ecosistema marítimo y portuario.

Gracias a la conexión que entrega Cubo, la solución de rastreo oceanográfico de HidroMares, empresa de tecnología marina que cubre cerca del 40% de la costa brasileña, se globalizará y se unirá a la cartera global de servicios ambientales de SGS, lo que demuestra cómo el hub convierte la colaboración en negocios escalables.

La startup fue adquirida por SGS tras su encuentro en Portos ao Cubo, el evento principal del hub, que se creó para impulsar nuevas ideas y conectar todos los eslabones de la cadena. Desde su primera edición, se ha convertido en el principal foro de innovación del sector, atrayendo anualmente a más de 400 personas para debatir tendencias y perspectivas.

La historia de HidroMares ilustra cómo el centro genera valor real, conectando los desafíos que enfrentan los gigantes de la industria con soluciones de vanguardia desarrolladas por nuevas empresas, atrayendo inversiones y fomentando fusiones y adquisiciones estratégicas.

En tanto, en una iniciativa pionera en América Latina, Wilson Sons, Puerto de Açu, efen y Vast realizaron el primer reabastecimiento de remolcador con HVO, un biocombustible de segunda generación que puede reducir las emisiones de CO2 hasta en 90% en comparación con el diésel marino.

Se necesitaron aproximadamente 30 metros cúbicos de HVO para probar el rendimiento mecánico, el consumo y las emisiones en una operación real. El objetivo es validar el combustible para su uso continuo y migrar toda la flota de remolcadores para 2026. El proyecto sitúa a Brasil como referente en descarbonización portuaria.

Según Eduardo Valença, director de Desarrollo de Negocio de Wilson Sons, la agenda de descarbonización de la compañía se centra no solo en la construcción de remolcadores más eficientes, sino también en la reducción del impacto ambiental de su flota de más de 80 buques. “En este escenario, el HVO presenta una solución prometedora, ya que es un combustible de reemplazo que puede utilizarse sin necesidad de adaptar los equipos. Es una alternativa relevante para impulsar la transición energética en la industria portuaria”, afirmó.

Vinicius Patel, director de Administración Portuaria del Puerto de Açu, coincide con Valença. “La transición energética es una realidad y representa una gran oportunidad para Brasil, gracias a nuestra matriz energética renovable. La infraestructura portuaria de Açu, con terminales de líquidos operativas y suficiente espacio para la instalación de nuevas plantas, sumada a una ubicación estratégica, nos sitúa en una posición privilegiada para satisfacer la creciente demanda de soluciones sostenibles en las cadenas energética y logística. Contamos con un centro de operaciones centrado en proyectos de productos bajos en carbono, donde podremos instalar plantas de HVO y otros combustibles en el futuro”, detalló.

Otra iniciativa importante para impulsar la descarbonización en la industria marítima y portuaria es la combinación de tecnología para capturar dióxido de carbono (CO2) directamente del aire con soluciones tecnológicas para convertir este elemento capturado en combustible con una menor huella de carbono para buques y aviación.

Este proyecto busca establecer un ciclo que no solo mitigue las emisiones de CO2, sino que también transforme este gas en combustible renovable, un recurso esencial para las operaciones marítimas y portuarias. Iniciado a partir de una colaboración entre el Puerto de Açu y Repsol Sinopec Brasil, el proyecto DAC to SEA destaca por su potencial para promover avances significativos en el campo de la descarbonización y la transición energética a través de la investigación y el desarrollo con aplicación en un entorno real.

Por su parte, Hidrovias do Brasil utiliza la Inteligencia Artificial y la automatización como pilares de su Plan Tecnológico, enfocándose en la aplicación práctica de la tecnología para abordar los desafíos operativos. La compañía dirige sus inversiones hacia iniciativas que aumentan la eficiencia, la seguridad y la previsibilidad de sus operaciones fluviales.

En este contexto, se desarrolló el plan Smart Shipping con Technomar, empresa de ingeniería naval que forma parte del ecosistema Cubo Maritime. Este proyecto representa un avance significativo en la transformación digital de Hidrovias do Brasil, impulsando la madurez digital y la autonomía operativa con base en tecnologías emergentes.

Impulsada por Inteligencia Artificial y respaldada por un gemelo digital del entorno fluvial, la misión de Smart Shipping es transformar la logística fluvial mediante la integración inteligente y en tiempo real de datos operativos. La solución conecta los sistemas de detección y seguimiento de envíos para optimizar el rendimiento operativo, garantizar una mayor confiabilidad y maximizar la disponibilidad de activos estratégicos.

El proyecto recibe inversiones de Finep, entidad vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Hemos competido con varios otros proyectos en Brasil. Y fuimos seleccionados porque el proyecto tiene el potencial de impactar el desarrollo tecnológico de la industria marítima. El objetivo de Smart Shipping es lograr una dinámica de navegación similar a la de la industria aeronáutica, donde la toma de decisiones está altamente asistida y automatizada para facilitar la vida de los capitanes”, expresó Mariana Yoshioka, directora de Ingeniería e Innovación de Hidrovias do Brasil.

“Hoy en día, algunas zonas de envío siguen operando como antes. Y nuestro objetivo es llevar la tecnología al siguiente nivel. La capacidad predictiva es crucial para optimizar la utilización de la capacidad de carga, reducir los costos logísticos y fortalecer la resiliencia operativa, especialmente en un contexto de inestabilidad climática”, añadió Yoshioka.

El hub también destaca por el uso pionero de tecnología de drones en operaciones portuarias. Wilson Sons, a través de su Agencia Naviera, inició sus primeras pruebas con drones Speedbird Aero para realizar entregas y recogidas de buques en el Puerto de Salvador en enero de este año.

Consideradas un hito de innovación en la industria portuaria brasileña, las operaciones con drones son más eficientes, seguras, ágiles y sostenibles, impulsando la descarbonización de toda la industria.

Con sólo tres años de actividad, Cubo Maritime & Port ya conecta a 21 startups especializadas en soluciones de logística, transporte marítimo, automatización, trazabilidad y eficiencia. Estas startups generaron ingresos superiores a USD 39 millones en 2024, lo que confirma el potencial económico y tecnológico del ecosistema impulsado por el hub.

Más allá del impacto financiero, estas startups están creando nuevos empleos, atrayendo inversión extranjera y digitalizando operaciones en puertos, buques y cadenas logísticas críticas, lo que es una evidencia de cómo la innovación abierta ha creado valor de mercado.


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