Solicitan a buque chino regresar a aguas suecas para investigar corte de cables submarinos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Suecia está pidiendo a un buque chino que regrese a aguas suecas para ayudar a facilitar la investigación del país nórdico sobre las recientes cortes de cables submarinos de fibra óptica en el mar Báltico, según dio cuenta el primer ministro Ulf Kristersson.

Dos cables submarinos, uno que une Finlandia con Alemania y el otro que conecta Suecia con Lituania, resultaron dañados en menos de 24 horas el 17 y 18 de noviembre, lo que generó sospechas de sabotaje, de acuerdo a lo sostenido por los países y las empresas involucradas.

El ejército de Dinamarca comunicó poco después que sus navíos permanecían cerca del granelero chino Yi Peng 3, que en ese momento navegaba por el mar Báltico y ahora se encuentra inactivo en aguas internacionales, pero dentro de la zona económica exclusiva de Dinamarca.

Los cortes ocurrieron en la zona económica exclusiva de Suecia, lo que llevó a los fiscales suecos a iniciar una investigación preliminar. “Desde el lado sueco hemos tenido contacto con el barco y contacto con China y dijimos que queremos que el barco se mueva hacia aguas suecas”, comentó Kristersson en una conferencia de prensa

La nave china salió del puerto ruso de Ust-Luga el 15 de noviembre y se encontraba en las zonas donde se produjo el daño del cable, según datos de tráfico, que mostraron que otros buques también habían estado en la zona.

“No estamos haciendo ninguna acusación, pero buscamos claridad sobre lo que sucedió”, dijo Kristersson. “Esta es la segunda vez en un período de tiempo relativamente corto que se producen violaciones graves de cables físicos”, agregó.

Suecia esperaba que China respondiera positivamente a la solicitud, añadió Kristersson. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China sostuvo que Beijing ha mantenido una “comunicación fluida” con todas las partes involucradas.

El año pasado, un gasoducto submarino y varios cables de telecomunicaciones que recorren el fondo del mar Báltico resultaron gravemente dañados, y la policía finlandesa ha dicho que cree que el incidente fue causado por un navío chino que arrastró su ancla.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »