Solicitan a tribunal alemán bloquear envío de explosivos para contratista de defensa israelí

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de AndrejS/MarineTraffic

Abogados de derechos humanos presentaron una apelación ante un tribunal de Berlín buscando bloquear un envío de 150 toneladas métricas de explosivos de uso militar a bordo del buque de carga alemán MV Kathrin que, según dicen, será entregado al mayor contratista de defensa de Israel.

El Centro Europeo de Apoyo Legal (ELSC) dio cuenta que la acción fue presentada en nombre de tres palestinos de Gaza, argumentando que el cargamento de explosivos, principalmente RDX, podría usarse en municiones para la guerra de Israel en Gaza, contribuyendo potencialmente a presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.

Israel niega las acusaciones de haber cometido crímenes de guerra en la Franja de Gaza y afirma que sus fuerzas respetan el derecho internacional humanitario mientras luchan contra militantes palestinos que operan en zonas civiles densamente pobladas.

Lubeca Marine, con sede en Alemania, propietaria del MV Kathrin, dijo que el navío “nunca tuvo previsto hacer escala en Israel” y que recientemente había descargado su carga en Bar, Montenegro.

La compañía se negó a revelar detalles de la carga por razones contractuales, pero dijo que cumplió plenamente con todas las regulaciones internacionales y de la Unión Europea (UE), asegurando que se obtengan los permisos necesarios antes de cualquier operación.

Según ELSC, el RDX está destinado a Industrias Militares Israelíes, una división de Elbit Systems, el mayor contratista de defensa de Israel. Elbit Systems se negó a hacer comentarios.

“Nunca dijimos que el Kathrin tuviera como destino Israel (en sí), es el cargamento el que tiene como destino Elbit Systems”, dijo a Reuters el abogado de ELSC, Ahmed Abed, con respecto a la apelación del grupo presentada ante el Tribunal Administrativo de Berlín. “La empresa ignoró todas las advertencias”, agregó.

A la nave se le ha negado la entrada en varios puertos africanos y mediterráneos, incluidos Angola, Eslovenia, Montenegro y Malta, según el ELSC. La entidad también sostuvo que las autoridades portuguesas exigieron recientemente que el barco cambiara de bandera a pabellón alemán antes de poder continuar.

En agosto, las autoridades namibias bloquearon el ingreso del barco, que partió del puerto vietnamita de Haiphong, a su recinto portuario principal, según informó Amnistía Internacional.

El Ministerio de Economía de Alemania, mencionado en el caso porque el buque de carga general es de propiedad y bandera alemana, dijo que había recibido cartas de abogados sobre el asunto, pero se negó a hacer comentarios sobre ellas.

El Ministerio afirmó que el envío del MV Kathrin no constituía una exportación desde Alemania, ya que los explosivos no fueron cargados ni enviados desde territorio alemán. Además, la entidad afirmó que no había base legal para exigir una licencia de movilización según la legislación alemana.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »