El contralor de Maryland, Peter Franchot, está instando a Evergreen, propietaria de un buque de carga que encalló en la Bahía de Chesapeake a iniciar un fondo de responsabilidad de USD 100 millones que se puede usar para pagar cualquier impacto económico o ambiental causado por el incidente.
En una carta a Benjamin Tsai, presidente de Evergreen Shipping Agency (America) Corporation, propietaria del barco, Franchot dijo que aunque aún se desconoce mucho sobre lo que provocó que el Ever Forward se atascara el 13 de marzo, la situación ya ha dañado el medio ambiente. y podría provocar más daños en los días venideros.
“Si bien no conocemos el alcance total del impacto ambiental hasta el momento, un barco de 131.420 toneladas, que transportaba toneladas de carga y combustible, se quedó atascado en nuestras aguas sin duda ha provocado interrupciones en el frágil ecosistema de la Bahía”, escribió Franchot.
Una preocupación en lo que respecta al medio ambiente, según Franchot, es el dragado que se ha realizado alrededor del barco para que vuelva a flotar. “Si bien esto puede haber sido una acción necesaria, entre sus posibles consecuencias se incluyen daños a los criaderos de ostras e interrupciones en la temporada de desove de varias especies que nuestra industria pesquera, que ya está luchando económicamente debido a la escasez de mano de obra, cosechará en los próximos meses. El daño que este incidente ya causó, y podría continuar causando, requerirá recursos financieros para corregirlo”, acorde a lo recogido por Wtop News.
“El establecimiento de este fondo enviará un mensaje claro de que Evergreen es un actor de buena fe; entiende el daño ambiental y económico que este incidente ha causado al estado de Maryland”, afirmó el funcionario.