Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Somalia rechazó cualquier discusión con Etiopía sobre el acuerdo de Addis Abeba para arrendar un puerto en la región separatista de Somalilandia, mientras los jefes de Estado regionales se reunían para tratar de desactivar una creciente crisis diplomática.
Una de las condiciones para firmar el memorando de entendimiento entre Somalilandia y Etiopía consistía en que el segundo reconociera al primero como nación independiente, lo que causó malestar en Somalia.
La escalada en las tensiones, incluidas amenazas de Somalia de ir a la guerra para impedir que el acuerdo se concrete, llevó a la Unión Africana a pedir moderación y un “diálogo significativo”.
“No hay espacio para la mediación a menos que Etiopía se retracte de su memorando de entendimiento ilegal y reafirme la soberanía y la integridad territorial de Somalia”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Somalia en un comunicado.
Según el acuerdo, que aún debe finalizarse, Etiopía arrendaría 20 kilómetros de costa alrededor del Puerto de Berbera, en el Golfo de Adén, durante 50 años para fines militares y comerciales.
Finalmente, cabe mencionar que el principal recinto portuario actual de Etiopía para las exportaciones marítimas se encuentra en el país vecino de Yibuti, ya que no cuenta con salida al mar.