Somalilandia: Puerto de Berbera incrementa 50% su productividad de la mano de DP World


El Puerto de Berbera, en Somalilandia, ha incrementado su capacidad en 50% desde que DP World se hizo cargo de las operaciones del recinto portuario ubicado en la costa sur del Golfo de Adén.

La firma dubaití, según una nota de Euronews, ha realizado inversiones para ampliar el recinto portuario al cual esperan convertir en un hub para esa zona africana, pero también en capacitación y formación en materia de seguridad del personal para aumentar la productividad.

La primera fase de ampliación del proyecto, con un coste de 400 millones de dólares, tiene como fin crear un amarradero para los grandes barcos y una gran terminal para los contenedores. En la segunda fase se aumentará la capacidad del puerto a un millón de contenedores.

Said Hassan Abdullahi trabaja en la Autoridad Portuaria de Somalilandia. “Antes de la llegada de DP World, trabajábamos con entre 4.000 y 5.000 contenedores al mes. Pero ahora, durante este periodo, la capacidad ha aumentado. Registramos un aumento de entre el 50 y el 60%. Hoy en día, trabajamos con entre 12.000 y 15.000 contenedores.”

Una red de carreteras será construida para conectar el puerto con el interior, pero también con Etiopía, un país aislado, en proceso de industralización, con más de 100 millones de habitantes. Etiopía es uno de los principales socios comerciales de Somalilandia. La carretera gestiona un flujo importante de mercancías. En el marco del proyecto del corredor de Berbera, la carretera debería ser objeto de una importante renovación, lo que entusiasma a los comerciantes locales.

Desde su declaración de independencia, Somalilandia, pequeño estado de unos tres millones de habitantes que exporta principalmente ganado, se ha esforzado en atraer a los inversores para explotar su enorme potencial.

Las autoridades creen que el proyecto portuario es una buena oportunidad, según indicó el ministro de Finanzas Saad Ali Shire. “Creo que el futuro es alentador. La inversión en el puerto es un catalizador de muchos eventos en Somalilandia que crearán empleo y darán esperanza a un gran número de jóvenes. El 70% de nuestra población tiene menos de 30 años. Creemos que la combinación del puerto y del corredor de Berbera, junto a la carretera de Berbera a Etiopía, la zona franca y el aeropuerto internacional… la combinación de estas infraestructuras permitirá responder a las necesidades logísticas de la región”.

El proyecto portuario de Berbera ofrece el impuslo necesario no solamente a la economía de Somalilandia sino también a su política. Mientras, el país continúa presionando para su reconocimiento a escala internacional.

“Berbera es muy importante para Somalilandia, para el Cuerno de África y para la mayoría de los países de África centra puesto que es una puerta de entrada que conecta a muchos países africanos con el mundo; los conecta con el este, Asia, la India, China… Del otro lado del canal de Suez, conecta a muchos países africanos con Oriente Medio, con Europa e incluso con Norteamérica. Nuestro objetivo es que todos los buques procedentes de China, la India, Indonesia o Malasia pasen por Berbera hacia África central”, valoró el presidente del país africano, Muse Bihi Abdi.


 

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