Por Redacción PortalPortuario
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La barcaza de suministro United LNG I de Somtrans fue oficialmente bautizada en el Puerto de Amberes. Este hito marca un momento importante para la naviera, el contratista principal RensenDriessen y los socios de equipamiento TeamCo Shipyard y Gas & Heat.
La embarcación entrará en servicio a comienzos de 2026, reforzando el creciente papel del suministro de GNL en los puertos marítimos de Bélgica y Países Bajos.
La nave es una barcaza de suministro de GNL clase estuario, diseñada tanto para vías navegables interiores como para servicio costero hasta Zeebrugge.
Con medidas de 135 por 21,46 metros, transporta ocho tanques cilíndricos tipo C de 1.000 metros cúbicos cada uno, diseñados para almacenar GNL a –165 grados Celsius. Estos tanques criogénicos cilíndricos son el núcleo del diseño y representan un avance técnico significativo.
El casco fue construido en China y trasladado a los Países Bajos. Los tanques de GNL, suministrados por Gas & Heat en Italia, se instalaron en Rotterdam antes de que la embarcación se trasladara al astillero TeamCo para el equipamiento final. RensenDriessen actuó como contratista principal, coordinando todas las fases desde la construcción del casco hasta la entrega, mientras que TeamCo supervisó la integración de los tanques, la ingeniería y la ejecución en el astillero.
Para Somtrans, el bautizo refleja la histórica vocación de innovación de la compañía. La CEO de la compañía, Caroline Somers, señaló que “buscamos profundidad. Buques y tecnologías que anticipen el próximo capítulo del transporte marítimo sostenible. El suministro de GNL es un paso deliberado en esa dirección. Elegimos soluciones que importan a largo plazo, enfocándonos en combustibles más limpios y en las embarcaciones que los respaldan. Este proyecto fortalece nuestro papel en la transición energética marítima”.
La United LNG I marca el inicio de una nueva fase en esta empresa familiar que cuenta con 39 naves. Una segunda embarcación gemela seguirá pronto, ampliando la capacidad de suministro de GNL de Somtrans en la región. Esto ocurre en un contexto de creciente demanda de GNL en el noroeste de Europa, impulsada por nuevas unidades de doble combustible en segmentos de contenedores, tanqueros, graneleros, RoRo y cruceros.
La flota mundial de buques propulsados por GNL continúa creciendo a tasas de dos dígitos cada año, impulsada por armadores que buscan operaciones más limpias y acceso confiable a combustibles alternativos. Al invertir temprano, Somtrans se posiciona a la vanguardia de este cambio.
El director general de RensenDriessen, Wim Driessen, destacó la ambición y el trabajo en equipo detrás del proyecto: “Al combinar una construcción eficiente de cascos en China con el equipamiento local en Europa Occidental, ahora ofrecemos nuestra experiencia en construcción de cascos más ampliamente al segmento de shortsea shipping. Estos tanques cilíndricos de GNL llevan este proyecto a un nuevo territorio. Integrarlos a esta escala es único. Muestra lo que es posible cuando un armador, un contratista y un astillero trabajan como un solo equipo”.
La cooperación entre Somtrans y RensenDriessen se extiende por más de 20 años. Juntos han entregado embarcaciones con propulsión avanzada, formas de casco optimizadas y soluciones pioneras de tanques. La United LNG I continúa esa tradición, mostrando cómo este modelo de construcción de cascos en China seguido de equipamiento final en Europa Occidental está siendo cada vez más adoptado en el mercado de shortsea shipping.
La fase final de la construcción tuvo lugar en el astillero TeamCo, donde la embarcación fue preparada para la operación y completada. El director general de esa instalación, Marcel Zweers, reflexionó qué “este no fue un proyecto estándar. Los sistemas de GNL, la integración de los tanques, el equipamiento de suministro, todo exigió precisión”.
“Es un proyecto que fortalece nuestra posición en GNL y muestra de lo que nuestro astillero es capaz cuando se trata de entregar embarcaciones preparadas para el futuro. Esperamos equipar la embarcación gemela United LNG II a partir de marzo de 2026”, concluyó.














































