Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los precios del petróleo se mantuvieron estables el viernes 25 de julio, ya que el optimismo sobre las negociaciones comerciales respaldó las perspectivas tanto para la economía mundial como para la demanda de petróleo, contrarrestando las noticias sobre el potencial de un mayor suministro de carburante de Venezuela.
Los futuros del crudo Brent subieron 28 centavos, o un 0,4%, a 69,46 dólares por barril a las 13:11 GMT. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos aumentaron 27 centavos, o un 0,41%, a 66,30 dólares.
El Brent se encaminaba a una ganancia semanal del 0,3% en ese nivel, mientras que el WTI bajaba alrededor del 1,5% respecto de donde cerró la semana pasada.
Los precios del petróleo Brent han oscilado en gran medida entre 67 y 70 dólares por barril durante el último mes, desde la fuerte caída de los precios a fines de junio después de la desescalada en el conflicto entre Irán e Israel.
Los valores del carburante están “atrapados en gran medida en un patrón de retención generado por impulsores específicos del petróleo no concluyentes”, comentó el analista de PVM, John Evans.
El petróleo, junto con los mercados bursátiles, ganó respaldo ante la perspectiva de más acuerdos entre Estados Unidos y sus socios comerciales antes de la fecha límite del 1 de agosto para nuevos aranceles sobre bienes de una variedad de países.
Después de que Estados Unidos y Japón lograron un acuerdo comercial esta semana, dos diplomáticos europeos dijeron que la Unión Europea estaba avanzando hacia un acuerdo que implica un arancel base estadounidense del 15% sobre las importaciones de la UE, más posibles exenciones.
“El optimismo en las conversaciones comerciales parece estar contrarrestando las expectativas de un mayor suministro venezolano”, escribieron los analistas de ING en una nota a sus clientes.
Además, Estados Unidos se prepara para permitir que socios de la estatal venezolana PDVSA, comenzando por la mayor petrolera estadounidense Chevron, puedan operar con limitaciones en la nación sancionada.
En consecuencia, las exportaciones petroleras venezolanas podrían aumentar en un poco más de 200.000 barriles por día, lo que sería una buena noticia para las refinerías estadounidenses, ya que aliviaría la escasez en el mercado de crudo más pesado, escribieron los analistas de ING.
Los precios también se vieron respaldados esta semana por las interrupciones en las exportaciones de petróleo del Mar Negro y la carga de crudo BTC azerí desde el puerto turco de Ceyhan.
“Es probable que los retrasos en las entregas desde la terminal rusa en el Mar Negro y el puerto turco en el Mediterráneo hayan contribuido a que el precio del petróleo Brent volviera a subir hacia los 70 dólares. Ahora que las exportaciones se han normalizado, es probable que el apoyo a los precios disminuya”, declaró Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
Una reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto, que incluye a los principales ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia, está programada para las 12.00 GMT del lunes.
Cuatro fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que era poco probable que la reunión altere la política actual del grupo, que exige que ocho miembros aumenten la producción en 548.000 barriles por día en agosto.













































