Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos solicitó información a Adani Enterprises, tras señalamientos de que compañías vinculadas al grupo habrían importado gas licuado de petróleo (GLP) iraní hacia la India mediante rutas marítimas diseñadas para evadir las sanciones estadounidenses, según lo expuesto en un reportaje de Wall Street Journal.
El Wall Street Journal también señaló en su informe que Gautam Adani intentaba persuadir a la administración del presidente estadounidense Donald Trump para que retirara cargos de soborno en un caso separado.
En el momento de la publicación del reportaje, Adani Enterprises negó categóricamente “cualquier participación deliberada” en la evasión de sanciones o en el comercio de gas licuado de petróleo de origen iraní.
De manera reciente, la compañía afirmó que había iniciado de manera “proactiva y voluntaria” conversaciones con la OFAC sobre las acusaciones planteadas en el informe mediático.
La compañía apuntó que la agencia estadounidense está llevando a cabo una investigación civil sobre ciertas transacciones de la empresa procesadas a través de instituciones financieras de Estados Unidos, las que podrían haber involucrado, directa o indirectamente, a Irán o a partes sujetas a sanciones del país norteamericano.
Adani Enterprises señaló que la comunicación de la OFAC no incluía hallazgos de violaciones ni de incumplimiento, razón por la cual no espera ningún impacto financiero derivado del asunto.
La compañía indicó que había detenido todas las importaciones de GLP desde el 2 de junio del año pasado, asegurando que el GLP representó el 1,46% de sus ingresos en el ejercicio fiscal 2025.
El Grupo Adani ha estado bajo un escrutinio sostenido desde principios de 2023, cuando el fondo estadounidense Hindenburg Research lo acusó de manipulación bursátil e irregularidades contables, acusaciones que el conglomerado ha negado.
Desde entonces, el grupo ha enfrentado una creciente presión regulatoria, legal y de mercado, incluyendo investigaciones de fiscales estadounidenses sobre acusaciones separadas de soborno internacional.












































