Por Cristián Meza
@PortalPortuario
El Gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, formó parte del denominado “Acuerdo de Valparaíso” con el cual se busca viabilizar el desarrollo y expansión portuaria de Valparaíso. Una medida que catalogó como de importancia directa para el futuro comunal y regional, con la cual también se busca concretar la oportunidad para fortalecer la descentralización fiscal en la medida que los tributos que generen los puertos queden en las áreas donde están asentados.
Lo anterior fue manifestado por el gobernador en el marco de la ceremonia de firma del pacto, lo que se materializó con las rúbricas de Mundaca, Luis Eduardo Escobar, presidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV); y el alcalde de la comuna, Jorge Sharp. El acto contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric.
Bajo este contexto, la autoridad a cargo del gobierno de la Región de Valparaíso señaló que “como Gobernador regional he concurrido hoy a la firma del acuerdo de Valparaíso junto al Presidente de la EPV, Luis Eduardo Escobar, y el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, considerando las valiosos miradas que durante los últimos años han tenido distintas actorías de la comunidad, con la convicción de que este apunta hacia un camino de reconstruir confianzas, porque el futuro de Valparaíso y de nuestra región está en directa relación a una expansión portuaria sostenible, inclusiva y democrática donde se integren todas las miradas”.
“Desde mi condición de presidente de los Consejos de Coordinación de las Ciudades Puertos de Valparaíso y San Antonio concebimos nuestra región desde una mirada estratégica, como un sistema logística portuario integrado, moderno y eficiente, donde los puertos no compiten entre si, sino que colaboran y producen sinergias de manera sostenible, democrática y amigable también con el medioambiente. En particular, Valparaíso está llamado a recuperar su papel protagónico para el desarrollo regional, nacional y sudamericano, articulando su vocación como eje de transferencia de bienes y parte esencial de la cadena logística y de turismo del país, que respete el patrimonio y la cultura de sus territorios”, complementó.
En línea con la manifestado por Mundaca, lo que se construya en Valparaíso se deberá hacer en coordinación con las distintas entidades públicas, privadas y comunitarias de la región, por tal, tomando en consideración al Gobierno regional, la Municipalidad, los centros de estudio, organizaciones, entre otras.
Asimismo, remarcó la importancia de trabajar hacia una descentralización, a modo de trasladar la toma de decisiones a las localidades que se vean involucradas de manera directa y, con esto, trabajar para que los tributos generados en la zona se queden en la misma.
“Chile está viviendo los proceso más largos, complejos y significativos de su historia. El proceso de descentralización, en rigor, el proceso de toma de decisiones se traslade a las regiones para dirimir nuestro propio destino. El acuerdo por Valparaíso debe ofrecer una oportunidad para fortalecer la descentralización fiscal en la medida que los tributos que generan los puertos contribuyan también al desarrollo regional y comunal, mejorando la vida de todas y todos quienes habitamos la Región de Valparaíso”, explayó el gobernador de Valparaíso.