Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
La designación estadounidense de los hutíes como grupo terrorista supone una “presión adicional” que apunta a desalentar los ataques a buques comerciales en el Mar Rojo, pero en última instancia habrá que encontrar una solución diplomática en Yemen, según sostuvo el enviado especial de Estados Unidos para Yemen.
Los hutíes, alineados con Irán y que controlan la capital de Yemen y las zonas más pobladas, han atacado el transporte marítimo internacional en el Mar Rojo desde noviembre de 2023 en lo que dicen es solidaridad con los palestinos, provocando ataques de represalia por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña desde febrero.
El enviado Tim Lenderking comentó que el propósito de los ataques era destruir la capacidad de los hutíes para agredir navíos. Los ataques hutíes están socavando el progreso en el proceso de paz en el conflicto yemení más amplio, remarcó Lenderking después de celebrar reuniones en Arabia Saudita y Omán.
“Estamos a favor de una solución diplomática, sabemos que no hay una solución militar”, afirmó. La mediación de Arabia Saudita entre los hutíes y el gobierno yemení internacionalmente reconocido “nos da alguna esperanza de que podemos aprovechar este momento para superar las tensiones actuales”, añadió.
Ha habido una reducción del 15% en la cantidad de naves que pueden atracar en el Puerto de Al Hudayda en Yemen, obstruyendo la ayuda humanitaria.