Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El volumen de carga en Hambantota International Port (HIP) aumentó 151 % interanual, alcanzando las 6.028.493 toneladas métricas en septiembre de 2025, en comparación con las 2.397.971 toneladas métricas del mismo período del año anterior.
“Con el levantamiento de las restricciones a la importación, experimentamos una mayor congestión y retrasos en el despacho, lo que agotó el espacio, los equipos y el flujo de trabajo en el patio. Para contrarrestar estas presiones, el Departamento de Operaciones optimizó la asignación de patios, reequilibró el flujo de contenedores y ajustó las estrategias de apilamiento para maximizar la capacidad sin comprometer la seguridad ni la eficiencia”, indicó HIP en una declaración pública.
En apoyo a estos esfuerzos, la gerencia incrementó la plantilla mediante el aumento del número de estibadores y aseguró espacio adicional en el patio, recursos e inversiones para la expansión del mismo. Gracias a estas intervenciones, el puerto mantuvo una productividad regular y garantizó que la manipulación de los buques se realizara sin demoras.
El crecimiento de HIP se produce en medio de una ola de mejoras estratégicas. A finales de 2024, el puerto invirtió 41 millones de dólares en grúas, lo que incrementó su capacidad de manejo de contenedores a 1 millón de TEU anuales. El puerto también ha ampliado sus servicios de abastecimiento de combustible y energía, con notables aumentos en el rendimiento de GLP y el volumen de combustible en 2024.
Estas medidas, junto con el crecimiento del transbordo de vehículos (26 % interanual), refuerzan el compromiso de HIP de consolidar su posición como centro marítimo multipropósito integral.
“A medida que nos acercamos al final del año, HIP se mantiene firme en su compromiso de brindar un servicio confiable ante la creciente demanda. Nuestros equipos continúan perfeccionando sus procesos operativos para absorber el crecimiento continuo, y estamos listos para colaborar con las partes interesadas, las navieras y los organismos gubernamentales para apoyar los objetivos comerciales, energéticos y logísticos más amplios de Sri Lanka”, sentenció Wilson Qu, director ejecutivo de HIPG.













































