Sri Lanka: Terminal de contenedores ligada al Grupo Adani duplicará su capacidad antes de lo previsto

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El Grupo Adani de India y sus socios están listos para duplicar la capacidad de una terminal de contenedores de 840 millones de dólares en Colombo, Sri Lanka, varios meses antes de lo previsto, pese a haber renunciado a 553 millones de dólares en financiamiento estadounidense, según dio cuenta a Reuters un ejecutivo de la firma socia John Keells Holdings.

La terminal de aguas profundas, Colombo West International Terminal (CWIT), ubicada junto a una instalación operada por China Merchants Port Holdings, pone de relieve la importancia geopolítica de Sri Lanka en la disputa por la influencia en el Océano Índico entre Nueva Delhi y Pekín.

Adani inauguró la primera fase de la terminal totalmente automatizada en abril. La segunda y última fase está en curso y se espera que esté concluida a fines de 2026, con tres a cuatro meses de anticipación respecto al plazo de febrero de 2027, según lo indicado por Zafir Hashim, jefe de transporte de John Keells.

El cronograma acelerado, que no había sido informado previamente, fue inesperado tras la profunda crisis financiera de Sri Lanka que dejó la inversión extranjera prácticamente paralizada.

Una vez completada la fase final, la terminal tendrá capacidad para manejar 3,2 millones de contenedores al año, dijo Hashim, incrementando el tráfico total del Puerto de Colombo. La mayor parte del tráfico que pasa por la terminal se origina en India.

En diciembre, Adani retiró su solicitud de financiamiento ante la Corporación Financiera Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (DFC), optando por financiar el proyecto con recursos internos y un plan de gestión de capital.

El movimiento se produjo después de que autoridades estadounidenses acusaran al presidente de Adani Group, Gautam Adani, y a otros de participar en un esquema de sobornos; el grupo ha rechazado esas alegaciones calificándolas de infundadas.

“Trabajando con Adani, realmente no hemos visto nada por qué preocuparse”, expresó Hashim en su oficina, en un edificio patrimonial en el corazón de Colombo.

“Y hasta que algo sea probado, somos socios y no tenemos nada que comentar. Han sido un muy buen socio con el que trabajar”, amplió.

Adani Ports and Special Economic Zone posee 51% de la terminal, John Keells 34% y la Autoridad Portuaria de Sri Lanka mantiene el resto.

Sri Lanka también está explorando nuevas inversiones de Adani en energías renovables, dijo a Reuters el ministro de Energía Kumara Jayakody, pese a algunos desacuerdos a principios de este año.

En febrero, Adani se retiró de dos proyectos eólicos propuestos por un valor de 1.000 millones de dólares. Esto después de que el nuevo gobierno del presidente Anura Kumara Dissanayake buscara renegociar la tarifa de compra de energía.

Los proyectos, aprobados por la administración anterior sin licitación competitiva, enfrentaron escrutinio por preocupaciones ambientales y de transparencia.

“Adani se retiró porque el gobierno consideró excesiva la tarifa que ellos ofrecían o pedían y el gobierno estaba dispuesto a negociar, pero Adani opinaba que no podían aceptar una tarifa más baja que la que propusieron”, indicó Arjuna Herath, presidente de la Junta de Inversiones de Sri Lanka.

Jayakody planteó que Adani luego compró los pliegos de licitación para dos proyectos eólicos más pequeños que suman 100 MW pero finalmente no presentó ofertas. Aun así, dijo, fue una señal de su renovado interés.

“No tenemos problemas con Adani solo porque se retiraron”, apuntó Herath. “Adani lo está haciendo muy bien en el proyecto West Terminal y estamos muy contentos”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »