Por Redacción PortalPortuario
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Stena Line presentó su concepto de nueva generación de buques, el Stena Futuro, un Ro-Ro de 240 metros de largo destinado al transporte de semirremolques y automóviles.

“La misión es desarrollar el buque más eficiente y competitivo posible para una capacidad de carga específica, utilizando la tecnología actual. El objetivo es que el buque tenga el menor consumo de combustible del mercado”, afirmó Nicolas Bathfield, director de proyectos de Stena Teknik, quien ha participado en el desarrollo del concepto.
El casco y la superestructura se han optimizado para lograr el uso más eficiente posible del espacio de carga. Al mismo tiempo, el bajo peso y la hidrodinámica y aerodinámica optimizadas son fundamentales para lograr un bajo consumo de combustible.
Además del diseño del buque, el Stena Futuro estará equipado con tecnología para minimizar su impacto ambiental. El buque contará con propulsión híbrida, baterías y motores de bajo consumo que pueden funcionar con diversos combustibles. El sistema de baterías permite que el buque funcione parcialmente solo con electricidad, por ejemplo, al entrar y salir de los puertos. Los paneles solares también contribuirán a cubrir las necesidades eléctricas del buque.
El casco del Stena Futuro también estará equipado con un sistema de lubricación por aire, que libera pequeñas burbujas de aire bajo la línea de flotación para reducir la fricción entre el buque y el agua. Un sistema de recuperación de calor residual permitirá reutilizar los gases de escape calientes de los motores del buque para satisfacer otras necesidades de calefacción a bordo, además de contribuir a la generación de energía eléctrica.
El concepto desarrollado para el Stena Futuro también incluye cuatro velas de ala de 40 metros de altura, que pueden retraerse cuando sea necesario, por ejemplo, al pasar bajo un puente. Recientemente, los desarrolladores de Stena, en colaboración con el instituto de investigación sueco RISE, han realizado pruebas y simulaciones del uso de las velas para documentar tanto el ahorro energético como su impacto en la maniobrabilidad y la seguridad del barco.
El diseño del buque será fundamental para la planificación del tonelaje de Stena Line en los próximos años. Actualmente, no existe un plan definitivo para la producción del Stena Futuro.