Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
San Antonio Terminal Internacional (STI) atenderá a la nave de mayor capacidad en recalar a un puerto chileno. Se trata del MSC Chiyo que, con sus 16.616 TEU, también ha establecido el mismo récord durante su paso por Colombia y Perú.
Si las condiciones meteorológicas lo permiten, y cesa la restricción portuaria por marejadas, la nave debería arribar al Puerto de San Antonio este jueves o viernes.
Andrés Albertini, gerente comercial de San Antonio Terminal Internacional, comentó a PortalPortuario que “STI es el único terminal en Chile capaz de recibir dos naves de este tamaño simultáneamente. Nos hemos preparado con inversiones intensivas que aportan tecnología, mejoras en infraestructuras y equipamiento, para poder responder de la mejora manera a la recalada de naves no solo de gran tamaño sino que de grandes capacidades”.
“Este hito se logra gracias al trabajo colaborativo de todos nuestros equipos. La recalada de este tipo de motonaves requiere una gran coordinación y un compromiso de todos nuestros colaboradores, ya que requieren de mayor cantidad de descargas”, agregó.
La nave, cabe consignar, tiene 366 metros de eslora y 51 de manga, pero -a pesar de tener las mismas dimensiones que los buques de mayor tamaño que habitualmente llegan a San Antonio- es capaz de llevar unos 1.600 contenedores de 20 pies más.
“STI ha recibido otras naves con este tamaño, pero MSC Chiyo es el de mayor capacidad recibida. Anteriormente, en 2022, se recibió al MSC Orion de misma manga y eslora pero con capacidad para transportar 15 mil TEU, en comparación a las 16.616 de MSC Chiyo”, describió Albertini.
El ejecutivo dijo, por otro lado, que “es poco usual tener buques de esta capacidad en Chile, pero esperamos seguir siendo pioneros en Chile en atender buques de gran envergadura como el MSC Chiyo”.
MSC Chiyo, entregado este año y que enarbola el pabellón de Liberia, hará en STI el desembarque de 2.400 TEU y el embarque de otros 1.500. Antes de su arribo a San Antonio, el portacontenedores hizo escalas en el Puerto de Aguadulce; en Buenaventura, Colombia, y en el del Callao; en Perú.
Tras su paso por San Antonio, la nave se dirigirá al Puerto de Coronel como parte de su itinerario dentro del servicio de MSC Andes que conecta a Asia con Sudamérica.