Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

San Antonio Terminal Internacional (STI), puerto de Hanseatic Global Terminals y SSA Marine, ya trabaja para despachar el primer buque de la temporada de cerezas 2025-2026. Se trata del MSC Lome V, que tiene programados cerca de 1.700 movimientos, de los cuales unos 500 corresponden a ese producto.
“STI es actualmente el puerto con mayor capacidad de almacenamiento de contenedores refrigerados en Chile y el principal punto de salida de las exportaciones de cerezas del país. Trabajamos de manera coordinada con toda la cadena logística y los productores agrícolas, poniendo a disposición la infraestructura más moderna del país y la continuidad operativa que nos distingue, para asegurar que cada etapa del proceso sea impecable”, señaló el gerente general de STI, Andrés Albertini.
La nave marca el inicio de los envíos de cherry y es la recalada inaugural del nuevo servicio Alpaca de MSC, que ofrece más velocidad y fue optimizado con la tecnología Smart Reefer, justamente para la atención de este tipo de cargas.
El gerente de operaciones regional de MSC, Maximiliano Alcorta, destacó que “existe un intercambio comercial con Asia muy importante para el país y queremos ofrecer más alternativas de conexión. Damos la bienvenida a este servicio en STI junto con el inicio de la temporada de la exportación de cereza, momento en que los exportadores nacionales requieren de toda de la fuerza de nuestra industria para el envío de su fruta a China”.
Este año la temporada de cherry parte una semana antes que el año anterior y será más extensa, dado que este 2026 el Año Nuevo Chino se celebrará desde el 17 de febrero al 3 de marzo, lo que supone más oportunidades para la producción nacional.
El MSC Lome V, nave con 264 metros de eslora, corresponde a la primera del servicio Alpaca, uno de los cuatro que alojará STI durante esta temporada para la exportación de cereza mediante los buques cherry express.












