Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
San Antonio Terminal Internacional (STI) recibió -por tercera vez- la certificación de Huella Chile, sello que distingue a las empresas que miden y verifican sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El gerente general de STI, José Iribarren, comentó que “esta certificación da cuenta del trabajo de un equipo comprometido por una gestión sostenible dentro del puerto. Constantemente buscamos alternativas que permitan disminuir nuestras emisiones, siendo conscientes del efecto que tienen nuestras operaciones en el medioambiente y de esta forma, ser más eficientes en el uso de los recursos”.
Entre las acciones adoptadas, STI cuenta con la planificación continua de los espacios dentro del patio de acopio, minimizando los movimientos de los contenedores, lo que a su vez impacta directamente en la eficiencia del uso de los equipos portuarios y el control del combustible. Dicho control forma parte de la campaña del “Disminución del Ralentí”, donde la maquinaria se detiene cuando no existe transferencia de contenedores. Estas medidas permiten la disminución del uso de combustible y las emisiones de CO2 al medio ambiente.
Huella Chile es un programa del Ministerio del Medio Ambiente que busca fomentar el cálculo, reporte y gestión de gases de efecto invernadero (GEI) en organizaciones del sector público y privado. Este permite fomentar la cuantificación y la gestión voluntaria de dichas emisiones, junto con brindar herramientas que permitan calcular la huella de carbono corporativa, permitiendo el desarrollo de planes de mitigación y seguimiento permanente.