Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario

Las tarifas de transporte marítimo para el envío de crudo Urals desde los puertos occidentales de Rusia hacia la India aumentaron aún más a finales de septiembre y principios de octubre, siguiendo un fuerte incremento en las cargas del mes pasado, según fuentes de la industria.
Las refinerías indias continúan comprando petróleo ruso a pesar de los aranceles punitivos impuestos por Estados Unidos sobre productos importados desde la India, luego de que este país desobedeciera la exigencia de detener las importaciones rusas.
Las exportaciones de crudo desde los puertos occidentales de Rusia —Primorsk, Ust-Luga y Novorossiisk— aumentaron en septiembre en 500.000 barriles por día respecto a agosto, alcanzando un récord de 2,5 millones de barriles diarios, impulsadas por mantenimientos no programados en refinerías.
Los costos de transporte del crudo Urals desde los puertos bálticos de Primorsk y Ust-Luga hacia la India para cargas a finales de octubre han subido a alrededor de 7 millones de dólares por buques Aframax, frente a los 6–6,5 millones de dólares por viajes de ida registrados entre finales de agosto y mediados de septiembre, según indicaron las fuentes.
Las tarifas para envíos similares desde el puerto del Mar Negro de Novorossiisk en buques Suezmax, que transportan alrededor de 140.000 toneladas métricas, aumentaron a aproximadamente 6,2–6,5 millones de dólares, en comparación con unos 6 millones de dólares hace un mes.
Fuentes dijeron a Reuters que actualmente tanto los buques de la “flota en la sombra” como los armadores griegos están participando en el transporte de Urals desde puertos rusos. “Los griegos que estaban trabajando siguen trabajando. Nadie ha salido del mercado”, comentó un comerciante.
Los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G7) anunciaron el 1 de octubre que tomarían medidas conjuntas para aumentar la presión sobre Rusia, apuntando a quienes continúan incrementando sus compras de petróleo ruso y a quienes facilitan su evasión.
A principios de octubre, Francia detuvo el buque tanque Boracay, cargado con 100.000 toneladas de crudo Urals adquirido por la empresa estatal rusa Rosneft desde el puerto de Primorsk y con destino al Puerto de Vadinar en la India.
La detención por parte de Francia de un navío sospechoso de operar para la “flota en la sombra” de Rusia forma parte de una nueva estrategia europea para bloquear los ingresos que financian el esfuerzo bélico de Moscú en Ucrania, según declaró el presidente Emmanuel Macron.
El mandatario ruso Vladimir Putin condenó el abordaje del buque por parte de Francia, calificando la operación como un acto de piratería.













































