Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, visitó los trabajos de profundización de los sitios 4 y 5 del Puerto de Arica. Las obras son ejecutadas por el concesionario Terminal Puerto Arica con la supervisión de la Empresa Portuaria Arica (EPA).
Sobre el desarrollo de este proyecto cuya inversión es de 2,8 millones de dólares, Domínguez, quien por estos días oficia de Ministro subrogante de Transportes, dijo que “es súper importante que el Puerto de Arica esté al día. Eso significa tener la capacidad para recibir barcos mayores desde donde la industria está creciendo. Tenemos que prepararnos para recibir nuevas naves de mayor magnitud. El Puerto de Arica está haciendo un muy buen trabajo en ese sentido”.
“El Puerto de Arica en cierta medida está representando a Chile al recibir carga de países fronterizos. Eso lo están haciendo de muy buen nivel. Al final del día, tener buenos puertos significa buen comercio. Y tener buen comercio es sinónimo de que Chile es un país que crece”, indicó Domínguez.
El titular suplente de Transportes también encabezó una reunión de trabajo junto a los ejecutivos portuarios, con el fin de conocer los ejes estratégicos que están desarrollando, para la captación y transferencia de carga, competitividad, uso de nuevas tecnologías y la recepción de cruceros.
El gerente general de TPA, Gabriel Tumani, destacó que el secretario de Estado visitara las obras de profundización de los sitios 4 y 5, “ya que esta acción le ha permitido ver en terreno cómo estamos proyectando el puerto. Estos trabajos que se están realizando desde una plataforma situada en el mar, nos permitirán aumentar el calado de estos sitios. Esto posibilitará la atención e naves más grandes y la llegada de barcos con servicio directo a Asia y Europa”.
Por su parte, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, señaló que la visita del ministro subrogante “fue muy alentadora para el puerto, porque nos ha indicado cuáles son los desafíos que desde el Ministerio de Transportes están observando y que son coincidentes con nuestros objetivos estratégicos. Entre ellos están los cruceros, la competitividad, la infraestructura y la gestión. El ministro valoró mucho la alianza público-privada que hemos impulsado con nuestro concesionario, especialmente porque cada uno en su rol está trabajando por el desarrollo del puerto”.
Obras
Desde el segundo semestre del año pasado, el concesionario TPA inició los trabajos de profundización de los sitios 4 y 5 del Puerto de Arica, a través de la Constructora Belfi S.A.
Utilizando una plataforma móvil denominada JackUP, que se desplaza por la poza con una pala mecánica sobre ella, se está ejecutando la extracción de material desde el fondo marino, para llegar a un calado de 12 metros de profundidad. Una vez lograda esa profundidad, será colocada una capa de geotextiles con hormigón para evitar la erosión del suelo marino.
Estas obras permitirán el aumento de capacidad de los frentes de atraque de naves y la recepción de barcos de mayor calado que realizan servicios directos desde Asia. La llegada de este tipo de buques favorecerá la disminución de costos para los propietarios de las cargas.
En paralelo, también se están ejecutando faenas de reforzamiento del sitio 1 del terminal marítimo. Con material rocoso depositado en ese sector, se logrará su fortalecimiento y estabilización, lo que facilitará la diversificación de sus usos para el almacenamiento de cargas.