Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

El Gobierno de Sudáfrica permitirá a empresas privadas operar trenes en su red ferroviaria de carga, con el objetivo de aumentar la eficiencia mientras la estatal de logística Transnet lucha por satisfacer la demanda.
Transnet, que gestiona los servicios ferroviarios de mercancías y portuarios del país, ha afrontado escasez de equipos y retrasos en el mantenimiento agravados por el robo generalizado de cables y el vandalismo, lo que ha llevado al gobierno a buscar la participación del sector privado.
La ministra de Transporte, Barbara Creecy, sostuvo que 11 de las 25 empresas operadoras de trenes que solicitaron acceso a la red de carga habían cumplido con los requisitos y procederán a la siguiente etapa de negociaciones y contratación, sin nombrar a las entidades.
La compañía sudafricana de logística Grindrod comunicó que se le había concedido acceso a la red Transnet. “Las empresas no están canibalizando el transporte de mercancías de Transnet, están añadiendo capacidad a lo que Transnet ya transporta”, remarcó Creecy.
Las empresas consiguieron franjas horarias en 41 rutas y la iniciativa está dirigida a rutas utilizadas para transportar productos a granel como carbón, mineral de hierro, cromo, manganeso, azúcar y combustible.
Las condiciones del contrato incluyen permisos de seguridad ferroviaria, la disponibilidad del material rodante y la garantía de la capacidad de descarga portuaria. La duración de los slots oscilará entre uno y diez años, según Creecy.
Este año, el gobierno ha otorgado 149 mil millones de rands (8.420 millones de dólares) en garantías para apoyar la recuperación de Transnet, pero dice que tiene recursos limitados para financiar el desarrollo de infraestructura y abordar los atrasos logísticos.
Creecy planteó que Transnet también estaba buscando 35 mil millones de rands en fondos de infraestructura del gobierno este año.
Los volúmenes de transporte ferroviario de mercancías de Transnet cayeron a 152 millones de toneladas métricas en el año fiscal 2023/24, por debajo del pico de 226 millones de toneladas métricas en 2017/18.
Se espera que los nuevos operadores transporten 20 millones de toneladas adicionales de carga anualmente a partir del próximo año financiero, avanzando hacia el objetivo del gobierno de transportar 250 millones de toneladas por ferrocarril anualmente para 2029, dijo Creecy.
Los operadores podrían añadir 10 millones de toneladas de capacidad de exportación de carbón en los próximos tres años, añadió, desde los niveles actuales de alrededor de 50 millones de toneladas.
Exportadores de minerales a granel como Kumba Iron Ore y el de carbón térmico Thungela Resources se han visto obligados a reducir la producción para adaptarse a la capacidad limitada de Transnet.













































