Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica (Samsa) está llevando a cabo una indagatoria por la caída de, al menos, 23 contenedores al agua en la bahía de Algoa, cerca de Port Elizabeth, desde un buque de la MSC.
El incidente habría ocurrido a inicios de esta semana en la zona de Eastern Cape y se presume que la situación se originó producto del “clima tormentoso” que reinaba en el área.
La entidad indicó que los contenedores se encontraban a bordo del MSC Palak, un buque portacontenedores con bandera de Portugal de cuatro años de antigüedad con una capacidad para transportar 9.411 TEU.
La nave enfrentó, el lunes, condiciones climáticas adversas y marea alta, mientras navegaba por el Océano Índico.
Este jueves, Samsa señaló que “el buque portacontenedores MSC Palak zarpó del Puerto de Ngqura a las 12:00 el 13 de julio de 2020 debido a los fuertes vientos y ancló en el anclaje número 2 para resistir el mal tiempo. Los días 13 y 14 de julio de 2020, una fuerte tormenta pasó por la costa sudafricana y provocó un clima intenso en la bahía de Algoa. La altura del oleaje medida en la Bahía de Algoa fue de aproximadamente 3,5 m. A las 23:37 del 14 de julio de 2020 se recibió un informe de Port Control de que el MSC Palak había perdido contenedores por la borda mientras estaba fondeado”.
“Una evaluación inicial fue que seis (6) contenedores habían caído por la borda y que se habían hundido, sin embargo, en la primera luz del 15, el buque confirmó que, de hecho, 23 contenedores se habían perdido por la borda”, añadió la entidad.
“Un buque pesquero informó a las 08:00 del 15 de julio de 2020 que encontró contenedores a la deriva aproximadamente a siete (7) millas náuticas al sur de donde se perdieron los contenedores. Samsa fue informado de que ninguna carga peligrosa se perdió por la borda”, agregó el organismo.
“El Puerto de Ngqura estaba cerrado para el tráfico de embarcaciones debido al riesgo de que algunos contenedores se hayan hundido en el canal de aproximación, convirtiéndose en un peligro para la navegación. Samsa está trabajando con el propietario del buque para garantizar que se rescaten todos los contenedores”, añadió el organismo sudafricano que, además, pidió reportar los avistamientos.