Autoridades de Sudáfrica informaron que se completó la primera fase de las tareas de salvamento del buque Ultra Galaxy, el cual sufrió un incidente el 9 de julio de 2024 durante una tormenta.
Según informa Maritime Executive, la tripulación fue rescatada por un barco pesquero de la zona y trasladada a la costa. Mientras que el barco continuó a la deriva y encalló en una parte remota de la costa atlántica.
“La fase de emergencia inmediata de la operación de salvamento ha concluido. Esta fase incluyó la búsqueda y recuperación de restos flotantes y otros desechos del barco y el sellado de los tanques de combustible para evitar que el petróleo se derrame al océano. Desde entonces se ha designado una nueva empresa de salvamento, Smit International, para continuar con la siguiente fase”, informó la Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica (SAMSA) en su última actualización.
En la siguiente fase, el equipo de salvamento instalará un sistema de monitoreo que rastreará el movimiento del barco, las tensiones y las fuerzas de flexión en el casco mientras el buque se encuentra de costado en el oleaje.
Como siguiente paso, SAMSA informa que un buque de suministro de plataforma anclará cerca del naufragio. Se utilizará para ayudar a estabilizar el barco. Anteriormente, SAMSA dijo que el plan también preveía la descarga del combustible y otros aceites del barco.