Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Sudáfrica ha concedido a grandes compañías petroleras y comerciantes, incluyendo a British Petroleum (BP) y Vitol, un acceso prolongado a su principal centro petroquímico en Durban, poniendo fin a años de disputas sobre contratos de arrendamiento a corto plazo que amenazaban la inversión y la seguridad del suministro.
La ministra de Transporte, Barbara Creecy, amplió los acuerdos de arrendamiento en el recinto Island View a solicitud de la Asociación de la Industria de Combustibles de Sudáfrica. La autoridad invocó la Sección 79 de la Ley de la Autoridad Nacional de Puertos, lo que le permitió eludir los procedimientos habituales en aras del interés del país africano.
Aproximadamente el 70?% de las importaciones de combustible de Sudáfrica pasan por el recinto Island View, que forma parte del Puerto de Durban en la costa este y funciona como el principal centro de almacenamiento y distribución del país.
“La carta de la Sección 79 fue emitida a nuestros miembros… Está a nuestro favor. Recuerden que queríamos una tenencia a largo plazo, y la conseguimos”, comentó Fani Tshifularo, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Combustibles.
Un portavoz de BP señaló que la aprobación fue otorgada a Sapref Pty Ltd, una entidad de propiedad conjunta con Shell que -desde 2022- se ha centrado en la importación de combustibles en la terminal marítima de Island View, tras el cierre de su negocio de refinación y la posterior venta de la planta al Fondo Central de Energía, propiedad del Estado.
Engen, donde Vitol es el accionista mayoritario, informó que la ministra había aceptado con ciertas condiciones, aunque no dio más detalles. “Para mis miembros, sé que se iniciarán negociaciones para contratos de arrendamiento de 25 años con la Autoridad Nacional de Puertos de Transnet (TNPA)”, declaró Tshifularo a Reuters.
Un portavoz del Ministerio de Transporte señaló que no se podían compartir los detalles de la carta y que se emitiría un comunicado en su debido momento.
Un funcionario de Transnet indicó que la directiva de la ministra, emitida el 29 de agosto, les instruyó a concluir acuerdos operativos para las terminales de productos químicos y líquidos a granel en Island View antes del 31 de marzo del próximo año.
Dineo Mazibuko, gerente general de servicios comerciales de TNPA, sostuvo que las conversaciones con los operadores de terminales comenzaron el lunes 15 de septiembre “TNPA ha movilizado todos los recursos necesarios para garantizar que se cumpla el plazo”, acotó.
El Fondo Central de Energía no respondió a preguntas sobre su propia solicitud independiente bajo la Sección 79, ni sobre cómo el fallo de la ministra podría afectar los planes para reactivar la refinería Sapref del gobierno, dañada por inundaciones y, además, fortalecer su división de comercio de petróleo, ambas dirigidas por la compañía petrolera nacional SANPC, una subsidiaria del Fondo.













































