Por Redacción Portal Portuario
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El Gobierno de Sudáfrica lanzó una Solicitud de Información (RFI) con el objetivo de incentivar la participación del sector privado y una mayor inversión en infraestructura, operaciones ferroviarias y portuarias.
Sin embargo, la Hoja de Ruta para el Sistema Logístico de Carga aclaró que la infraestructura estratégica seguirá siendo propiedad pública, como bienes pertenecientes al pueblo sudafricano.
Lo anterior se basa en lo establecido por la Ley de Sucesión Legal a los Servicios de Transporte de Sudáfrica de 1989, la que inicialmente condujo al establecimiento de la empresa logística Transnet y la Agencia de Ferrocarriles de Pasajeros sudafricana (Prasa), en sus formas actuales.
La Política Ferroviaria Nacional permite la introducción del acceso abierto y la participación del sector privado en la red de ferrocarriles nacional, fomentando así una competencia efectiva para mejorar la cantidad y la calidad de los servicios férreos.
Asimismo, la Política Nacional de Puertos Comerciales exige la separación vertical de la infraestructura y las operaciones para garantizar una competencia justa en las operaciones de las terminales.
La premisa fundamental en la que se basan el acceso abierto y la participación del sector privado es que la red ferroviaria y portuaria seguirán siendo propiedad estatal.
“Gracias por aceptar la invitación a este lanzamiento, el cual marca un hito crucial en los esfuerzos del gobierno por colaborar con el sector privado para garantizar que nuestra red ferroviaria y nuestros puertos recuperen el lugar que les corresponde en la promoción del comercio y el crecimiento económico”, dijo la ministra de Transporte y miembro de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, Barbara Creecy, quien estuvo a cargo de la jornada.
“Como todos ustedes saben, la infraestructura ferroviaria y portuaria de Sudáfrica enfrenta desafíos sustanciales, como el deterioro de su rendimiento, el robo y el vandalismo, la falta de inversión y las ineficiencias operativas. Lo anterior junto con la limitada disponibilidad de recursos estatales, han intensificado estos desafíos, restringiendo severamente la capacidad de las entidades del estado para cumplir con sus mandatos críticos”, sostuvo la titular de la cartera.
Es por esto, que este proyecto “allana el camino para una mayor competencia en las operaciones de terminales ferroviarias y portuarias, lo que atraerá inversión privada y mejorará nuestras dotaciones a estándares de clase mundial. En este contexto, creo que la eficiencia de los sistemas logísticos es fundamental para el funcionamiento de todas las economías”, añadió Creecy.
Al término del discurso, la ministra animó “a todas las Partes Interesadas y Afectadas a participar activamente en este proceso de RFI, contribuyendo a los esfuerzos de la Unidad PSP en la configuración del posible Programa de Proyectos PSP y el diseño de futuros paquetes de licitación para la contratación”.
“En mayo de 2025, el Departamento publicará el segundo lote de la RFI que se centrará en iniciativas ferroviarias de pasajeros; juntos podemos lograr más”, concluyó Barbara Creecy.