Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Port Elizabeth Container Terminal adquirió una nueva grúa STS valorada en 12,7 millones de dólares para aumentar su capacidad de transporte de contenedores agrícolas y automotrices, así como el manejo de buques de mayor tamaño de manera eficiente.
La nueva máquina reemplaza a otra que llegó al final de su vida útil tras más de 35 años de funcionamiento, lo que garantiza a la industria el plan actual de reemplazo de equipos de la terminal.
El fabricante de equipos originales Liebherr Africa equipó la pieza con la última tecnología y minimizó el impacto ambiental, demostrado por su bajo consumo de energía. Ubicada en el borde de la terminal, la grúa cuenta con una mayor capacidad de elevación para cargar y descargar contenedores.
Esta compra forma parte de varias inversiones que realiza la compañía. En marzo de 2025, Transnet Port Terminals (TPT) inauguró 20 carretillas pórtico y nueve grúas pórtico sobre neumáticos (RTG) que optimizarán las operaciones en los Muelles 2 y 1 de la Terminal de Contenedores de Durban (DCT), respectivamente.
El presidente de Transnet, Andile Sangqu, comentó que “la llegada de la grúa de barco a tierra representa mucho más que un simple hito logístico; simboliza el firme compromiso de Transnet con la eficiencia y la fiabilidad. Las inversiones en equipos críticos son fundamentales para que Transnet supere los obstáculos operativos, mejore la eficiencia y desempeñe su papel crucial en el ecosistema logístico de Sudáfrica”.
“En un entorno operativo que exige agilidad, la eficiencia y la precisión son innegociables. Transnet reconoce que la fiabilidad y una mayor capacidad de respuesta son la base de una colaboración a largo plazo mutuamente beneficiosa, ya que cada minuto cuenta y los retrasos pueden tener consecuencias profundamente negativas. Queremos ser el motor que impulse a nuestros socios a destacar en un sector que no espera menos”, agregó Sangqu.
Port Elizabeth Container Terminal forma parte de una red de terminales de Cabo Oriental gestionada por Transnet Port Terminals, la división operativa de Transnet. La terminal gestiona más de 150.000 TEU al año, atendiendo principalmente a los sectores agrícola y automotriz de la región.