Sudáfrica: Transnet obtiene préstamo de USD 1.000 millones del Banco Africano de Desarrollo

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) aprobó un préstamo de 1.000 millones de dólares para Transnet de Sudáfrica para ayudar al plan de recuperación de la atribulada empresa de logística, según dieron cuenta desde el banco y la propia compañía.

La empresa estatal Transnet ha tenido dificultades para proporcionar servicios ferroviarios y portuarios de carga adecuados en Sudáfrica debido a la escasez de equipos y atrasos en el mantenimiento, lo que se debería a años de subinversión.

Lo anterior ha afectado a las exportaciones de materias primas y a otros sectores como el manufacturero y el comercio minorista, debilitando la economía más avanzada de África.

Transnet y el BAfD dijeron en una declaración conjunta que el préstamo a 25 años estaba totalmente garantizado por el Gobierno de Sudáfrica.

“Esto facilitará la primera fase del plan de inversión de capital de cinco años de 152.800 millones de rands (8.100 millones de dólares) de la compañía para mejorar su capacidad existente antes de la expansión de los segmentos prioritarios en toda la cadena de valor del transporte”, señala el comunicado.

Transnet, que tiene deudas por 130 mil millones de rands, registró una pérdida de 1.600 millones de rands en los seis meses hasta el 30 de septiembre debido a la disminución de los volúmenes ferroviarios, portuarios y de oleoductos, así como a mayores costos.

El volumen de carga ha disminuido a 150 millones de toneladas métricas en el año fiscal 2022-2023 desde 226 millones de toneladas en 2017-2018.

El plan de recuperación de Transnet, anunciado en octubre de 2023, busca restaurar los volúmenes de carga y devolver la rentabilidad a la empresa en un período de 18 meses.

El plan de recuperación incluye dividir la filial ferroviaria de mercancías en dos: una empresa de gestión de infraestructuras y una unidad operativa. También apunta a reducir los retrasos en los puertos y planea otro intento de abrir partes de su red ferroviaria a operadores privados después de un comienzo fallido hace dos años.


 

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