Suecia: AMP Terminals Gotemburgo aumenta 14,6% el movimiento de carga de importación por ferrocarril

Por Redacción PortalPortuario

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AMP Terminals Gotemburgo registró un aumento de 14,6% en el movimiento de cargas destinadas a la importación a través del modo ferroviario, durante el primer semestre de 2025. El total de mercancías que transitaron en trenes logró un incremento de 8,6% en el periodo.

De acuerdo con el recinto portuario, varias conexiones de lanzadera existentes experimentaron un crecimiento de volumen y la capacidad media de los convoyes creció de 70 a 80 contenedores por viaje, prácticamente alcanzando su capacidad máxima.

“Hemos trabajado estrechamente con nuestros clientes para maximizar las cargas de los trenes, haciendo que cada viaje sea más rentable y sostenible”, afirmó Emil Seferaj, responsable de los clientes ferroviarios en APM Terminals.

Esta primavera -en el hemisferio norte-, el movimiento ferroviario hacia la terminal se vio afectado temporalmente por una falla inesperada en las vías justo afuera del área de la terminal.

“Observamos una caída breve en el volumen, pero el mayor impacto se produjo en los operadores ferroviarios. Una vez restaurada la vía, colaboramos estrechamente con nuestros clientes y socios para gestionar el exceso de trenes y reducir la cartera de pedidos lo antes posible”, añadió Seferaj.

En una perspectiva más amplia, APM Terminals Gotemburgo aumentó 8,5% el volumen de carga de importación en el primer semestre, a pesar de las previsiones económicas negativas. Por su parte, los envíos de exportación bajaron 3,5%.

Per Wahlström, analista de mercado de APM Terminals, explicó que “la recuperación económica ha sido más lenta de lo previsto, especialmente para la industria exportadora de Suecia. Como el puerto más grande del país, actuamos como un barómetro de la economía sueca. Actualmente, los volúmenes de importación se encuentran al mismo nivel que durante el auge de compras de la pandemia. Sin embargo, las exportaciones han disminuido un 3,5%”.

“Esto crea un mejor equilibrio entre la importación y la exportación, lo que reduce la necesidad de reposicionar contenedores vacíos, ahorrando costos y emisiones en las cadenas de suministro de nuestros clientes”, añadió Wahlström.


 

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