Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La naviera sueca Furetank, con sede en Donsö, ha conseguido acceso a gran escala al biogás, lo que permite a su flota en la UE operar íntegramente con combustibles renovables. Gracias a un acuerdo de biometano con balance de masa, la empresa puede realizar una transición inmediata, un objetivo que ha perseguido durante más de una década.
Gracias al nuevo reglamento de la UE FuelEU Maritime, el biogás certificado puede inyectarse en un extremo de la red de gas europea y extraerse en el otro, de forma similar a la electricidad verde. Este marco ahora permite a Furetank acceder a volúmenes suficientes para operar todos sus buques propios que operan en Europa con biometano durante 2025. La mayor parte de la flota ya funciona con combustibles renovables.
“Lograr operaciones totalmente libres de combustibles fósiles ha sido nuestra ambición desde que convertimos nuestro primer buque a propulsión a gas en 2015. Es fantástico haber alcanzado finalmente el punto por el que hemos trabajado y del que hemos hablado durante tanto tiempo. Hoy, contamos con los incentivos adecuados para que sea comercialmente viable. Hemos encontrado socios capaces de suministrar los volúmenes y la calidad de gas que buscábamos, lo que se ha traducido en una reducción muy sustancial de las emisiones de CO?”, afirmó Viktoria Höglund, estratega de sostenibilidad de Furetank.
Desde la perspectiva del Puerto de Gotemburgo, la iniciativa de Furetank se considera un hito y un valioso ejemplo para el sector naviero en general.
Esta es una clara señal de que la transición en el transporte marítimo continúa acelerándose. Vemos cómo nuevas regulaciones como FuelEU Maritime ya están impulsando el cambio, y las compañías navieras que se atrevieron a invertir tempranamente en combustibles alternativos ahora están cosechando los beneficios de su experiencia y alianzas, declaró Therese Jällbrink, Jefa de Energías Renovables del Puerto de Gotemburgo AB.
El Puerto de Gotemburgo ya ha establecido un corredor verde junto con Rotterdam, con el objetivo de crear un transporte marítimo totalmente libre de combustibles fósiles entre ambos puertos.












































