Suecia: Nueva plataforma de carga de terminal combinada de Umeå eleva volúmenes de carga de carretera al ferrocarril

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Northern Access

Una inversión de la terminal combinada de Umeå, en Suecia, junto a la empresa municipal de infraestructura, Inab, en una nueva plataforma de carga (load plate) busca impulsar la logística regional, reduciendo significativamente el transporte por carretera y acortando los plazos de entrega para el sector exportador.

“Anteriormente, mucho se enviaba en camión hasta Gävle o Gotemburgo para ser transferido a un barco,” explicó Mattias Lindholm, experto en logística de Inab.

Dado que los destinos finales de las empresas de Västerbotten a menudo se encuentran en Asia (China, Japón y otros países), la necesidad de una logística más fluida era urgente.

“Una plataforma de carga posibilita una logística más eficiente. Hemos invertido en ella para desarrollar la terminal combinada y dar a la comunidad empresarial la oportunidad de enviar más mercancías por tren,” añadió Lindholm, quien subraya que el precio para el uso del equipo será el mismo para todos los clientes.

Jonas Wållberg, CEO de Inab, destaca que la inversión es un paso más en el compromiso del municipio con la infraestructura ferroviaria y la sostenibilidad. “Umeå ha sido proactivo en su inversión en infraestructura ferroviaria. Esta es una continuación de ese esfuerzo, y existe la demanda: muchos quieren transportar mucho más por ferrocarril,” señaló.

Además del beneficio ambiental de reducir las “millas de ruedas de goma”, la plataforma optimiza la cadena de suministro. “No se necesita carga y descarga durante el viaje. La carga se realiza aquí y luego el contenedor no necesita abrirse hasta que llega al cliente final, lo que también reduce el riesgo de daños o de que las cosas se extravíen”, comentó.

La plataforma fue instalada y puesta a disposición para pruebas a mediados de octubre. El primer cargamento fue un volumen gigante de madera de pino aserrada, con destino a un cliente de Norra Timber en Arabia Saudita.

Jonas Ström, gerente de Logística de Norra Timber, celebra la novedad. “Con la ayuda de una plataforma de carga, podemos eliminar mucho transporte por carretera. El gran beneficio es, por supuesto, la ganancia ambiental”, expuso.

Hasta ahora, la madera de sus aserraderos viajaba en camión hasta el Puerto de Gävle para ser estibada en contenedores. Ahora, la carga se realiza directamente en Umeå y luego viaja en tren hasta el Puerto de Gotemburgo.

Norra Timber exporta entre 1.200 y 1.500 contenedores anualmente (60% de su producción total) y espera que el concepto, si la prueba resulta exitosa, se convierta en la norma.

En Umeå, una cargadora coloca los paquetes de madera en la parte izquierda de la plataforma, sobre una alfombrilla deslizante especial; en la parte derecha se ubica un contenedor de 40 pies vacío y abierto; la alfombrilla deslizante se retrae suavemente, introduciendo los paquetes en el contenedor; una vez cargada, la alfombrilla se extrae, dejando los paquetes en el suelo del contenedor.

Un brazo de seguridad asegura la carga antes de que el contenedor se desplace para cerrar sus puertas.

“Esto acorta enormemente los plazos de entrega y el manejo se vuelve mucho más fácil cuando solo necesitas manipular la carga una vez, no dos o tres,” comentó Erik Lögdström, gerente de sitio en Sandahls, la empresa que operará la plataforma.

Jörgen Andersson, gerente general de DSV Road, también ve un gran potencial. “Es increíblemente valioso si podemos estibar en Umeå, se vuelve mucho más sencillo, la calidad mejora y reducimos muchos kilómetros de transporte por carretera”, declaró.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »