Por Redacción PortalPortuario.cl
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Cinco empresas energéticas del oeste de Suecia se encuentran trabajando en el proyecto CinfraCap, que busca investigar las posibilidades que existen para construir una futura instalación de almacenamiento intermedio y licuefacción de dióxido de carbono en el puerto de energía de Port of Gothenburg.
En mayo se inició un estudio previo para determinar si se podría encontrar una solución conjunta para establecer una infraestructura eficiente y sostenible para el dióxido de carbono capturado.
“Nuestro cometido era investigar la posibilidad de crear una logística optimizada y una cadena de almacenamiento intermedio, con el objetivo final de transportar hasta dos millones de toneladas de dióxido de carbono capturado cada año desde la instalación hasta el muelle. Para hacer realidad esta ambición, es necesario contar con una infraestructura altamente eficiente, y actualmente estamos trabajando a fondo para producir análisis, escenarios y estimaciones”, dijo Hesam Mortazavi, gerente de proyectos del grupo de consultoría Cowi.
“Hemos encontrado un sitio potencial cerca del muelle que podría funcionar. También hemos estado en el puerto para obtener una imagen general de la situación y formular ideas sobre la configuración de las nuevas tuberías hasta el muelle”, comentó Claes Rödén, gerente de Ingeniería de Gothenburg Port Authority.
Según la entidad portuaria, la experiencia previa demostró que los proyectos de infraestructura complejos en general tienden a ser extremadamente costosos y la financiación es con frecuencia un tema crucial. Con esto en mente, el enfoque durante el preestudio estuvo en el potencial para optimizar el costo de inversión y el consumo de energía y determinar qué alternativa, una inversión individual o conjunta, sería la más adecuada. El preestudio de CinfraCap se completará en marzo de 2021 y luego se presentarán los resultados.
“Independientemente del resultado, ya hemos reconocido la necesidad de recomendar subsidios. Como será un proyecto costoso de implementar y mantener a lo largo del tiempo, es vital que tengamos un marco de inversión establecido tanto para la instalación como para las tuberías, y que tengamos en cuenta los costos operativos futuros. Sin embargo, existe una ventaja comercial en el hecho de que las empresas pueden vender derechos de emisión y al hacerlo reducen sus emisiones de carbono cuando utilizan tecnología CCS”, explicó Isabella Herstad-Norin, gerente de procesos de CinfraCap en Cowi.
CinfraCap son las siglas de Carbon Infrastructure Capture, proyecto que se centra en el transporte de carbono capturado y cómo se puede hacer de una manera rentable y climáticamente inteligente. El objetivo detrás de CinfraCap es producir una imagen más completa de la cadena logística necesaria para transportar el dióxido de carbono capturado desde diferentes instalaciones industriales en el oeste de Suecia, desde la licuefacción y el almacenamiento intermedio hasta la distribución a los barcos y el transporte posterior al sitio de depósito.
La interfaz de CinfraCap será la valla alrededor de la instalación en el oeste de Suecia que captura el dióxido de carbono, hasta el brazo de carga de los buques que transportan el dióxido de carbono licuado por mar.
CinfraCap complementará una serie de otros proyectos de investigación y desarrollo en curso, incluidos Preem CCS, ZEROC y Northern Lights, que es un proyecto de depósito de dióxido de carbono a gran escala que se ejecuta en la costa oeste de Noruega.